sábado, 10 de septiembre de 2011

Reseñita: How to Ruin a Summer Vacation de Simone Elkeles


HOW TO RUIN A SUMMER VACATION – How to Ruin #1


Autor: Simone Elkeles

Año de Publicación: 2006

Idioma: Inglés (traducción cortesía de Purple Rose)

Editorial: Woodbury, Minn.

Sinopsis: Por desgracia, para Amy Nelson de 16 años Moshav no es ni de cerca un centro comercial.

Piensa en cabras, no en Gucci.

Ir a Israel con su padre casi desconocido, es la última cosa que Amy quiere hacer este verano. Amy tiene un gran rencor hacia su padre al que llama “donante de esperma” por haber estado presente tan poco durante su vida. Y ahora la está arrastrando a una zona de guerra para que conozca una familia que ni sabía que tenía, donde seguramente será alistada en el ejército. Finalmente estará atascada en una casa sin aire acondicionado y con sólo un baño para siete personas, sin mejor amiga, sin novio, sin compras, sin teléfono movil...

Adiós orgullo, hola Israel.

Calificación:



Mi opinión: 

“Como arruinar unas vacaciones de verano” es el quinto libro de Simone Elkeles que leo. Y lo he dicho, de todas las autoras de literatura realista juvenil que he tenido la oportunidad de degustar, hasta ahora, ella es mi favorita pues relata de una manera tan real las situaciones y mentalidad de los adolescentes, y su escritura por lo mismo es muy amena.

Este libro en particular me ha gustado bastante pues no es tanto acerca de “romance”, y el término queda un poquito desplazado (pero claro que hay, no se preocupen). Amy es una chica fresa malcriada, que lo único que le preocupa es ella misma, hasta que su distante padre biológico israelí le dice que la llevará a conocer a su abuela antes de que parta de este mundo. Amy no está nadita contenta con el asunto, y por obligación (casi a rastras) se la llevan a Israel.

El libro se nos es contado por Amy, quien tiene unos pensamientos muchísimo muy cómicos, y créanme, yo me he doblado de risa por los locos pensamientos que tiene. Me gustó sobre todo la manera de retratar a Israel que le doy Elkeles, y lo mucho que Amy aprende de ella misma en ese lugar. Más que nada, el libro trata de una chica enojada por la situación que le ha tocado con sus padres, y el descubrimiento que a veces uno puede hacer en un lugar que nunca pensamos encontrarlo. Amy odia Israel nada más llegar pues los rascacielos han sido sustituidos por cerros, y las aceras por caminos de tierra. Entonces, en medio de todo eso, Amy puede reconciliarse con esa parte de sí misma que siempre perteneció a esa tierra.

Como dije, un libro ameno, divertidísimo, reflexivo sobre los prejuicios hacia otras culturas, y corto. Aunque claro, recomiendo todos los libros de Simone Elkeles, en general y sé que este no es el mejor que ha escrito, pero veremos como están los dos que faltan. Por mientras, lo más destacable de este es la radiante chispa de humor a lo largo de la historia. Así que, a pesar de todo, está recomendado.

Nos LEEmos! ;)


3 comentarios:

Candela R. dijo...

guau muy bueno no sabia q este existia! lo pondre en el blog alguna vez. gracias priss muy bueno

PriSS dijo...

Hola Cabellera de Fuego!! K gusto me da tu visita :D en cuanto al libro, muy divertido por cierto jeje Gracias por pasarte ;D

Bsos!

La dama católica dijo...

Ya lo habia visto pero no se me antojaba.
Aunque después de ver esas cuatro coronitas creo que me voy a animar.
Besotes.

Estoy en:

'Create