lunes, 8 de octubre de 2012

Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss


EL NOMBRE DEL VIENTO - Crónica del Asesino de Reyes #1

Autor: Patrick Rothfuss
Año de Publicación: 2009
Precio: $399.00 mx.

Idioma: Español

Editorial: Plaza & Janez Editores

Sinopsis: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.
Calificación: 5/5





“Viajé, perdí, amé, confié y me traicionaron”
 
 
Mi opinión:
Por allá de mediados del 2011 mi amiwis K-Iris me prestó este libro. Siempre me había llamado la atención, pero cuando me lo prestó por fin, por una u otra razón aplazaba su lectura. Hasta que comencé a leerlo a principios de año, pero luego algo llamado “escuela” me detuvo y ya que estaba bien encarrerada el frenazo me hizo que volviera a dejar el libro en pausa, y volviera a retomarlo y a dejarlo unas cuantas veces más. Cuando ya faltaban doscientas páginas, las cosas de la vida hicieron que esa pausa durará otra vez, hasta que el pasado septiembre saqué las últimas páginas llegando al final para alegría mía y de K-Iris (casi armamos fiesta jaja xD).
He de decir que por todo lo anterior, este libro en particular fue una experiencia mucho más impactante. No sé si a todos los que lo leyeron les pasó lo que a mí, pero las pausas y retomadas en vez de entorpecer la esencia del libro, lo que hizo fue ampliarla. Sí, porque a mí me parecía que cuando dejaba descansar la lectura, era como si simplemente le diera un respiro a Kvothe de contar su historia. Y luego cuando volvía a sumergirme, él de inmediato continuaba precisamente en donde me había quedado.
Por consiguiente, la historia de Kvothe me pareció preciosa. Hay algo muy inspirador y heroico en el personaje de Kvothe que simplemente no te queda otro remedio más que te encante. Es tan inocente y soñador, y la vez tan maduro y valiente que su historia es capaz de tener una sensibilidad muy fuerte que te llega al corazón.
El libro comienza en un lugar remoto en una taberna atendida por un posadero que bien podría pasar por cualquiera. Más nadie se imagina que ese hombre que parece tan común, es un personaje de leyenda de la cual hablan los hombres en sus historias. Héroe admirado, mágico guerrero temido. Él carga consigo un pasado del que parece querer escapar. Pero cuando se le presenta lo ocasión en que un cronista llega a la taberna, se decide a revelar por fin la verdad detrás de la bruma fantástica de las leyendas y mostrar al humano con profundos sentimientos y dolores. Un hombre con un corazón.
Si yo pudiese hablar de lo maravillosa, conmovedora y emocionante de la historia de Kvothe, sería decir poco. Este libro me encantó. Al principio uno no sabe qué esperar, y hasta parece que va a tratarse de otra cosa (quizá yo me imaginaba algo más de magos y magia y eso :P) nunca se espera uno que sea un libro tan increíble. La llaman una novela “atípica”, quizá es por el tremendo esfuerzo que hace el autor al crear un mundo fantástico que sea tan creíble. Es una novela de fantasía realista, es decir, todo tiene una explicación, cada cosa tiene un porqué, e incluso las cosas mágicas tienen una confrontación con las ciencias. Sin embargo, también tenemos esa magia que sólo viene de la esencia de las cosas y las personas. En ese mundo creado por Patrick Rothfuss, vemos una cultura única, con una extensa riqueza en leyendas, tradiciones y costumbres. Esto es genialoso a más no poder. Toda la trama del libro gira alrededor de algo horroroso que le pasa a Kvothe en su niñez, y por la cual él emprende un largo viaje que cambió su vida para siempre y que lo llevó a la taberna donde inicia el libro. El final El Nombre del Viento me dejó con unas enormes ganas se saber más, e interrogantes como: ¿por qué Kvothe está tan empeñado por olvidar y ser olvidado a pesar de que eso lo esté consumiendo por dentro?
En fin, que es un libro hermoso, perfecto, trepidante, emocionante, emotivo, cautivador y simplemente merecedor de que lo lean todos los que aman la fantasía, e incluso aquellos que no les llama la atención. Van a encontrar una historia más humana de lo que puedan imaginar. Superequetecontramegahiper recomendado.
Gracias a K-Iris por su paciencia al prestármelo un año entero, valió la pena. xD
Nos LEEmos!

4 comentarios:

Ricardo Marín dijo...

Este libro es genial. De lo mejor que puede haber en fantasía épica :P
Saludos.

Tatty dijo...

Me encantó este libro, la historia está genial y una vez que empiezas a leer ya es difícil abandonar, ahora tengo pendiente el siguiente
besos

-Dimkaa- dijo...

Estoy a unas docientas hojas de terminarlo, y yo puedo decir lo mucho que me gusto!
Y eso que aun no lo termino.
La verdad esque me he tardo mucho en leer porque como es un libro gordisimo, no puedo llevarlo en mi mochila. xD Y mis tiempos libres, son exactamente en la ruta o en la escuela.
Pero ueno, eso no quita que este es un libro buenisimo!

Cassie dijo...

El libro es una preciosidad preciosa :3 yo estoy con el segundo, y aunque al principio me cuesta trabajo agarrarle el ritmo, se que me encantará.

Que bueno que te gusto :D

Estoy en:

'Create