jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Predestinados de Josephine Angelini

Predestinados – El despertar #1

Autor: Josephine Angelini

Año de Publicación: 2011 (transcripción cortesía de Sweet Obsession)

Precio: $289 pesos mx.

Páginas: 400

Editorial: Roca Editorial
Sinopsis:  Un amor fatal.
Una antigua disputa entre familias.
Una historia que se repite.
Predestinados cuenta la historia de Helen Hamilton, una chica de 16 años diferente a las demás. Suele tener pesadillas con una travesía por el desierto de las que despierta agotada y con las sábanas manchadas de sangre. Además cada vez que se cruza con Lucas Delos, el nuevo y guapísimo chico nuevo, siente unas ganas irrefrenables de matarle. Algo le dice que están predestinados a repetir una historia que lleva repitiéndose siglos…

Calificación:



La cosa que Helena menos se imagina que sucederá en la isla en la que vive-lugar donde obviamente nunca pasa nada-es que la llegada de la nueva familia, aparte de traer una jugosa comidilla para los habitantes, le traerá su perdición.

Los días de Helena Hamilton transcurren tranquilos. Ella es hermosa pero por alguna razón no destaca. Es llamativa, pero invisible. Así que se siente fuera de lugar, aunque mucho tendría que ver la prisión que es la isla para ella. Su madre abandonó a su padre cuando Helena apenas era un bebé, pero han podido salir adelante y ahora llevan un restaurante con la ayuda de Kate, la socia-más que amiga menos que novia-de su padre. Pero los días grises de Helena están a punto de cambiar drásticamente.

Es en el momento en que la familia Delos pisa la isla, que la paz de Helena se ve destruida. Al principio los Delos eran sólo un rumor de boca en boca que hablaban de su belleza, sobre todo la de los hijos, uno en particular. Más tarde, cada noche tiene escalofriantes pesadillas con tres mujeres que lloran sangre, y en donde recorre sin descanso un páramo desolador; al despertar se siente tan cansada y sucia como si lo hubiese hecho de verdad. Pero es el día en que Helena ve en los pasillos de la escuela al ya tan famoso y guapo Lucas Delos, que el mundo en el que hasta hace poco vivía se hace pedazos. No le tiemblan las piernas, ni le late el corazón por ver la belleza de aquel chico nuevo y desconocido; al contrario, nada más verlo se despierta en ella algo que jamás ha sentido, y lo peor, las tres mujeres que lloran sangre están ahí lamentándose horrorosamente. Odio. Es lo primero que Helena siente al ver a Lucas Delos; odio y deseos de reclamar su vida con sangre.

Sólo un intento de matar a Lucas, y un paso para acercarse a su corazón, es lo que llevará a Helena a descubrir que detrás de todas aquellas cosas, existen verdades oscuras de odio, venganza, traición y amor. Y que una guerra que parecía leyenda… aún no ha terminado. 


Mi opinión:

Ay, no saben cuántas veces me he reprochado a mí misma la gran y gran desilusión. Desde el principio no debí colocar la bandera TAN alto, y desde el principio no debí poner demasiadas esperanzas. Pero el peor crédito no me lo llevó yo, ¡claro que no! Esta vez le dejaré todo el premio a Josephine Angelini por haber arruinado con maestría un argumento que iba para las nubes que zumbaba. ¡Y qué historia hubiera sido, si al menos hubiese cumplido lo que prometía en esa sinopsis!

Está bien, sí, en realidad sí pasa todo lo que dice en la sinopsis; desafortunadamente esa fue la mejor parte del libro: el principio, cuando Helena y Lucas casi se hacen papilla el uno al otro, o cuando no soportan verse porque quieren matarse. Y de repente, ¿qué pasó? Las ansias de matarse se esfumaron, y dieron paso a unas escenas que a veces rayaban en lo cursi (esos enamoramientos espontáneos se me hacen muy poco creíbles). ¡Ja!, pero no es todo, a veces Angelini las quiso hacer de médica científica en clonación (y quienes ya lo leyeron no mientan, porque no les mentiré yo), ah sí, clonación con el libro negro de la manzanita. Llega uno a un punto en el que ya no se pueden negar los parecidos, en serio. ¿Chico nuevo, misterioso y guapo? ¿Gente increíblemente bella? ¿Familia numerosa? ¿Clanes? ¿Hermana vidente? ¿Chico sobreprotector? ¿Chica a veces boba y necia? Ajá, sí, pero es mitología griega, sí. ¬¬

¿Dónde quedó la historia del principio? ¿Por qué Angelini tenía que resolverlo de esa manera y quitarles esa dolorosa y pesada tensión antes de que se llegara a disfrutar del todo? Luego la trama era TAN predecible, pero creo que también era porque yo ya más o menos le sabía a las leyendas griegas. Helena es uno de los personajes en la mitología que menos me gustan, es más, me irrita, no la puedo ver ni en pintura y su enamorado por consiguiente tampoco, y era obvio entonces quien era Lucas después de todo. Eso no terminó de ayudar en los puntos anteriores, en fin, pensé que vería algo distinto en cuanto a romances juveniles. Me equivoqué, fue mi error y ya lo pagué con decepción.

Ahora, despues de haberme quejado como loca, hablaré de lo que sí me gustó. La historia de los asuntos y conflictos familiares combinados con la mitología (fuera de lo que escribió Homero) que en mi punto de vista fue muy creativo. Algunos personajes como los gemelos, ambos, Ariadna y Jasón, me han gustado mucho. Pero el que me ha encantado es Hector. Es un personaje que al principio te estresa por su actitud y después terminas queriendo muy a tu pesar (sólo espero que la autora no me arruine el personaje en las entregas por venir, sería el colmo), y creo que él será la mayor razón de que continúe esta saga. El peor personaje fue, por supuesto, la madre de Helena. ¡Qué mujer sin vergüenza! Me calló en el hígado.

Los sucesos finales estuvieron muy interesantes y la autora ha logrado dejarme con la semillita de la duda, y con ganas de saber en que acabará el destino de Hector y el ahora amor “desmesurado” y “prohibido” de Helena y Lucas.

Lo que sí le agradezco a la autora es que no utilizó para nada el tema bastante trillado de los reencarnados; así que lo que en realidad son nuestros protagonistas es un gran acierto creativo por parte de Angelini, también me ha agradado mucho.

Por último, después de todo, sí recomiendo que lo lean, que saquen sus propias conclusiones y si les gusta tal y como está muy bien, y si no pues también, cada quien fórmese su opinión. Es entretenido, a veces se estanca la historia, pero vale la pena por algunos aciertos que brillan. Como todo libro juvenil, tiene altas y bajas (yo le encontré más bajas, lo sé, y los que no sepan de mitología a veces lo encontrarán tedioso por tanta explicación) pero no por eso demerito lo que sí vale la pena. Como digo, si les llama la atención léanlo, si les gusta la mitología griega y quieren ver sus versiones juveniles léanlo, pero si en cambio nada de mitología les gusta o no les ha llamado la atención, mejor pasen de él.

Por mientras yo seguiré la saga, pero sólo en digital, la crisis está pegando fuerte en mi monedero XD

Nos LEEmos! 


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! ja!!! tu critica muy buena. yo ya lo lei pero... no comentare hasta que no lo deje acentado en el club de lectura. Y si, a Josephine tuve momentos en que quise matarla...
Mucha manzanita...

La dama católica dijo...

Buena reseña.
Creo que tienes mucha razón.
No tiene toda la frescura que prometía. Y lamentablemente volvemos a ver muchos tópicoc.
Pero en general es algo bastante decente.
Yo tampoco creo que compre el segundo, porque viendo el precio del primero es para caerse para atras.
Besotes.

Reverie Books dijo...

Hola Priss!!!

Debo decir que sí, bueno, no es que yo saltara de gusto cuando Lucas y Helena quedaron libres de Las Furias, pero creo que fue por una buena razón. Me parece que Héctor va a meter su cuchara ahí y ser el rival de amores de su querido primito... y eso me encanta.

Creo que si Josephine se aplica, va a derribar los fallos de la primera parte como si de bolos de boliche se tratase...

Buena reseña :)

-Rocío

Carolina dijo...

A mi me gusto mucho, pero igual espero que en la segunda parte se reinvindique un poco!

Saludos :)

P.D. Ya te sigo, e igual estas invitada a mi blog. Besos.

PriSS dijo...

Bienvenida al blog Carolina!!! :D

Rocio Garcia Franco dijo...

Yo comenzé a leerlo, xq es el ilbro del mes en el club de lectura en el cual estoy, y la vdd no tengo muchas ganas, xq algo me dice que no me gustará. Éste año terminé hasta la coronilla de romances juveniles y cursis, y empalagosos a más no poder, pero como hay que leerlo pues ni de otra.
Ya te diré que tal me pareció, eso sí mi bandera no está nada alta.

Estoy en:

'Create