jueves, 6 de octubre de 2011

Reseña: Norte y Sur de Elizabeth Gaskell + Miniserie BBC

NORTE Y SUR

Autor: Elizabeth Gaskell

Año de publicación: 2005 (sólo disponible en España)

Editorial: ALBA Editorial

Sinopsis: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
Norte y Sur (1855) es ante todo una novela de personajes que crecen, actúan, piensan y sienten. Las contradicciones de la Inglaterra industrial se entrelazan con una historia de amor apasionada y curiosamente moderna, entre dos seres capaces de tratarse como iguales a pesar de todas las diferencias que los separan.
Calificación:




La sureña Margarte Hale se muda con su madre y su padre -un ex clérigo retirado de la iglesia por dudas doctrinales- a Milton, una ciudad industrial al norte, tan diferente de su querido pueblo campestre que Margaret no puede evitar el choque de costumbres, sobre todo cuando conoce a John Thornton, el dueño de la industria textil de algodón más importante de Milton, quien le confirma la dura realidad: Norte y Sur son más que dos ciudades en dos direcciones diferentes; son dos mundos distintos.

Ambientada en la dura época de la revolución industrial donde obreros y patrones embisten luchas unos a otros, Margaret tendrá que aprender a confrontar sus ideas preestablecidas de una sociedad con cánones y reglas, ante la cara de una tosca ciudad bajo humo y hierro que enfrenta cada día los embates del trabajo y el sufrimiento.


Acerca de mi descubrimiento de Norte y Sur:

Ya tenía tiempo que había escuchado de esta historia, sobre todo de la miniserie de la bbc y la verdad es que no me llamaba mucho la atención, no sé porque ya que amo, que decir, adoro el period drama, pero como digo, algo raro había ahí porque no me llamaba nada verla. En cuanto a Elizabeth Gaskell tampoco había tenido la oportunidad de leer su repertorio a pesar de saber que, aparte de escribir una serie de grandes obras de la literatura victoriana, fue gran e íntima amiga de Charlotte Brontë y quien posteriormente escribiría su biografía.

Como decía, no entiendo la real naturaleza de lo que me detenía de ver la miniserie, aún sigo sin comprenderlo del todo. Sin embargo, un día por fin me decidí a verla llevada por la curiosidad al ver los cientos de comentarios que la ponían por las nubes. No obstante mi termómetro de esperanzas no estaba activado, así que cuando la empecé a ver no tenía ninguna expectativa en particular.

Recuerdo que fue en mi resiente temporada de exámenes (hará como tres semanas), debía estudiar y mi intención sólo era probar el primer capítulo… y cuando me di cuenta ya me había terminado la miniserie entre lágrimas y latidos de corazón.

No puedo describir… más bien, no puedo explicar con palabras la impresión que me dejó la miniserie. Ahora, después de haber visto tanta belleza, mi emoción era tal que comencé a rastrear el libro como loca. En las librerías nacionales sí existen obras de Elizabeth Gaskell, pero ninguna es Norte y Sur (la primera obra de la autora, por cierto). Después de una búsqueda exhaustiva, y de darme cuenta que la triste realidad era que no conseguiría el libro (su exorbitante precio internacional tuvo mucho que ver), el e-book fue mi más gentil aliado en esta dura afrenta.

Por supuesto la obra no me decepcionó. Al contrario, complementó, aclaró y remarcó muchos detalles de la miniserie. Y son casos como estos en donde casi por primera vez puedo decir que la versión tv estaba totalmente a la altura del libro. No por nada ha sido de una de las más exitosas y multi elogiadas series de la bbc, considerada por muchos de las más fieles en cuanto a la obra literaria. 

Así que, ¿qué encontraremos en Norte y Sur? Una historia seria y profunda acerca de las enormes diferencias sociales dentro de un mismo país. ¿Orgullos y prejuicios? Sí, en cierto modo, pero a veces con rozones a discriminación y guiños a críticas sociales; mucho de esto último, de echo.

Mi opinión sobre el libro: Me gustó mucho. No es mi favorito debo decir, ya que a veces los argumentos sobre un tema se volvían tediosos; es una novela espesa. En algunas ocasiones los diálogos de un personaje eran demasiado largos y repletos de explicación que no había descanso ni pausas, y estos hacían que la lectura se hiciera cansada. Por otro lado, no queda muy aclarado el punto inicial del enamoramiento de Margaret hacia John. Sin embargo, la trama y los personajes están tan bien hechos que los cansancios se pasaban. Personajes como el Sr. Bell -padrino de Margaret- son de los que da gusto encontrar, pues me he reído muchísimo con su humor ácido. El Sr. Thornton es mi otro personaje favorito por lo bien construido que está; Margarte me irritó por su actitud en repetidas escenas, pero bueno, acepto que la chica tenía pantalones. Ni qué decir de la historia y el ambiente, la crudeza de los pleitos internos de una empresa entre la inconformidad de los obreros con los patronos, la naturaleza violenta de la desesperación y el hambre, y que el diálogo y la tolerancia son la solución a estos conflictos; incluso me parece adelantada a su época por la manera en que Elizabeth Gaskell se permite una crítica realista, a veces descarada, pero con sus buenos toques de humor negro. 

Mi opinión sobre la miniserie (2004):
Creo que la dejé bastante clara. Me encantó, la adoré, la amé, es sublime. La considero ahora mi miniserie de época favorita hasta que otra aparezca a quitarle un puesto bastante alto en mis exigencias. Cada episodio parece una película, como se tendría que esperar de una superproducción de la bbc, y me encantó lo colorido que se ve el sur a diferencia del estilo grisáceo del norte, que gran acierto!! La música, uf!! bellísima. La fotografía increíble, al igual que el vestuario. Y las actuaciones, lo más importante, las actuaciones han estado tremendas!! Bueno que hasta las criadas actúan bien! Me han hecho sentir: me emocioné, desesperé, reí, lloré, y eso es lo más importante para mí como espectador. Dios mío, me he quedado loca y perdidamente enamorada de Richard Armitage y su maravillosa interpretación de John Thornton!!! (parecía yo helado derretido na’ más él salía a escena con esa mirada ♥_♥, así o más bello!! Lo siento Darcy pero alguien más se ha ganado todo mi corazoncito de peluche >w<), incluso a veces se comía la dulce interpretación de Daniela Denby Ashe -Margarte Hale-, sin embargo juntos tenían una química que derrochaba electricidad!!

Como pueden ver, recomiendo a todo lo largo y ancho de las medidas esta historia. Siempre habrá a quienes les guste más el libro que la serie; en mi caso fueron ambas. Es cierto que no se puede pedir un calco exacto de un libro en una serie, siempre habrá diferencias pero estoy infinitamente agradecida por muchas maravillosas escenas agregadas como la ya legendaria “Look back, look back at me(que hermoso!! T_T) que bbc agregó/regaló para explicar ciertos sentimientos del libro, además de ese final perfecto (y hasta cierto punto fantasioso) que el libro tuvo un poco más pastelocito. En fin.
 
Una preciosa historia de amor a través de las diferencias sociales.Recomendada por esta servidora que ya la vio más de una vez, y que el libro se lo casi comió. No se arrepentirán, lo juro por el honor del Imperio de Plata XD.

Nota: La calificación es solamente con respecto al libro, porque las coronitas no me alcanzarían para calificar la miniserie XD

Nos LEEmos!

7 comentarios:

Rocio Garcia Franco dijo...

Adoro las series de época y más las de la BBC, es que son perfectas!!!!
La buscaré y la veré. Lástima que el libro solo esté disponible en España.
Por que me gustó mucho de que va!

PriSS dijo...

Ay Rocio, de veras, de veras, de veritas que no te arrepientes!! Es hermosa. Es perfecta!!!!

Y sí, lástima que el libro sólo esté disponible en España y a un precio que mi monedero se pone a llorar sólo de acordarse.

Cuando la veas me cuentas que te pareció :D

Bsos.

Anónimo dijo...

De inthacy XD
He leído varias criticas muy buenas de la miniserie... así que me lo he descargado! en un rato me pongo a verlas. El libro tendrá que esperar.

PriSS dijo...

Hola Intha!! Ya te la has descargado??!! Cuando la veas me cuentas que te pareció, así compartimos opiniones jeje. Pero para mí es hermosísima!!!

Bsos ;D

Anónimo dijo...

De inthacy XD
ohhh yessss! Ya la vi... Hermosa! los actores perfectos, las escenas, las lineas, creo que no hay nada que le cambiaría :P Ya se la estoy pasando a mis amigas. Una joya así no debería quedar escondida!
Besos PriSS!!! Corre la voz!

PriSS dijo...

Hola Intha!!

Verdad??!! Es perfecta, perfecta!!! Ojalá todo el mundo la viera, es una verdadera joya!!! Espero la postees tmb en tu blog. K bueno k te gustó, sabía que no te decepcionaría, era imposible! jeje

Bsos! ;D

Unknown dijo...

Voy a comenzar a leer el libro, vi la serie y la ame, la historia romántica me llamó la atención por su similitud con Orgullo y Prejuicio. Que puedo decir…tambien me enamoré de Richard Armitage ❤️ y ahora Mr. Thornton comparte un lugar muy especial en mi corazón junto a Mr. Darcy

Estoy en:

'Create