lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseñita: Fuego de Kristin Cashore


FUEGO

Autor: Kristin Cashore

Año de Publicación: 2010

Idioma: Español 

Editorial: Roca Editorial

Precio: $209.00 mx.

Páginas: 412

Sinopsis: Treinta años antes de que Graceling salvara su reino...

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que la distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.

Calificación:



Mi opinión: 

No he reseñado en el blog el primer libro, Graceling (auto conclusivo), porque lo leí el año pasado. No obstante, no es necesario haber leído el primero, porque prácticamente no es el mismo hilo argumental de Graceling. Estoy segura que será el mismo caso si se han leído el primero, como si no lo han hecho, pueden hacerlo como gusten :)

Pues bien, Fuego da comienzo treinta años antes del anterior libro, en una tierra fuera de los límites de los siete reinos en donde se desarrollaba Graceling. Nadie conoce a los graceling, ni saben siquiera que existen tales personas con talentos “especiales”. Como bien dije, leí el primero de los libros hace un año, así que prácticamente como si no hubiese leído nada por el tiempo tan largo que pasó entre lectura de ambos libros. 

Debo decir, antes que nada, que Graceling me pareció un buen libro, disfrutable, y me gustó bastante. Sin embargo Fuego fue harina de otro costal. El bendito libro me encantó, me enamoró, me enfadó, me tuvo de nervios, me exasperó, me alegró, me entristeció, me emocionó, y me tuvo bebiendo de sus hojas hasta que llegué a la última página. Fue una historia trágica y épica! Y el romance; Oh, romance!! Ya quisiera yo que más autoras desarrollaran la interacción entre sus protagonistas así! Las miradas, las palabras, los gestos, las actitudes llevadas por un profundo respeto, llegar al mínimo del contacto físico para enamorarse hasta casi al final!!! Y luego esa historia, en donde anidaban otras historias que, como una red, tejidas entre sí como los músculos de un cuerpo, le daban movimiento para desentrañar todo en el clímax. 

No hubo personaje que no me gustara, ni al cual no le tomara cariño; vamos, que hasta a los caballos les tomé cariño XD. Por suerte Cashore creó personajes realistas, imperfectos, llenos de errores y fallas pero también de bondades y aciertos. Algunos me exasperaron al punto de querer meterme a libro para abofetearlos, pero a la siguiente página ya quería consolarlos. Fuego es una protagonista que se ganó mi corazón. Es cierto que yo misma no estaba de acuerdo en ciertas actitudes medio “libertinas” que tenía, pero gracias a Dios la niña madura, y mucho. El libro está tan deliciosamente contado, de manera tan inteligente y brillante, que no me ha queja alguna sobre el estilo (gracias al cielo que alguien inventó la fantasía juvenil y digerible XD). Pero conserva todos los elementos de los clásicos como las historias crudas y trágicas (ah, que si no me encantará el drama y la tragedia últimamente!>.<). Amo las batallas con espadas, arcos y caballos, los príncipes y princesas, las intrigas palaciegas, las conspiraciones, los bailes y los vestidos, el sufrimiento devastador que tiene recompensa, admiro a las heroínas y todo esto lo tuvo Fuego. Cashore se supera así misma con creces en esta novela, porque es y se siente mucho más grande y elaborada que Graceling (que emoción por ver lo que hará en Bitterblue!).

Lo que le da puntazo fue la protagonista. Fuego era la clase de chica que no se tenía que hacer la ruda y la valiente cuando no lo era. Podía llorar y reír, montar un caballo de forma heroica, pero también temblar de miedo ante la muerte. A diferencia de Katsa (en Graceling) que era tan demasiado seca para mi gusto, y un poco gris como personaje, Fuego era tan sensible y valiente que inspiraba. El final feliz pero con pérdidas, fue perfecto, y me dejó un poco dolorido el corazón pero feliz, y con una moraleja muy bonita y reflexiva sobre los conflictos entre el amor y la muerte. A veces incluso me sentí siguiendo una leyenda, en vez de un libro; fue maravilloso. De verdad que tenía meses que no disfrutaba tanto un libro, y que no leía uno TAN bueno como Fuego. Definitivamente entra en mi lista de los mejores que he leído en el año. Por ahí le percibí a la autora unos cuantos idealismos que no me agradan, pero ya esa sería una discusión y otra historia que contar. Por mientras, dejo claro que Fuego es una maravilla, una hermosa leyenda de criaturas de un mundo fantástico vuelta novela, un argumento digno de una buena película de fantasía épica. 

Sólo dos palabras con que lo describo: Lo amé!!

Nos LEEmos^^


6 comentarios:

Fuego dijo...

*.* Amo la saga y a la autora xD

La dama católica dijo...

Me da muchísimo gusto que lo hayas disfrutado tanto.
Ahora tenemos que esperar a que nos llegue bitterblue *.* ¡Que impaciencia!
Buena reseña Priss
Besotes.

PriSS dijo...

Sí, Arien, no te imaginas lo mucho que esperé para leerlo porque la escuela no me dejaba. Pero nadamás lo agarré y ya no pude soltarlo. Es una belleza de libro y te agradezco mucho el intercambio :D y ahora le estoy poniendo MUCHAS esperanzas a Bitterblue!!

Bsotes^^

Bianca Di Angelo dijo...

PriSS, excelente reseña!! *suspira deseando poder escribir una así algún día*.
Personalmente, me gustó más Graceling que Fuego, pero solo porque estaba perdidamente enamorada de Po. Fuego me gustó mucho... Lo leí el año pasado y puede ser que me equivoque pero creo que me pareció que le faltó un poco más de emoción, de suspenso, de momentos que te dejen sin respiración. Otra vez, esa puedo ser yo y mi mala memoria.
De lo que estoy segura es de que no puedo esperar a que salga Bitterblue (y esperemos que no tarde mucho para llegar a Latino América, como algún que otro libro que conozco).
Saludos desde las profundidades del océano (con Percy a mi lado, obviamente),
Bian

PriSS dijo...

Bueno Bianca, como siempre digo yo, cada cabeza es un mundo y cada uno nos gustan de forma diferente una misma cosa. Graceling fue un libro bueno y me gustó, pero si soy sincera, no me dejó algo verdaderamente memorable. Y en el caso de Fuego fue muy distinto y no se compara ni remotamente con Graceling en niveles de mis gustos. Creo que tmb tiene mucho que ver el momento en que lo leas, y el propio estado de animo del lector.

Esperando Bitterblue!!
Bsos Bian^^

Arila dijo...

Parece que te ha encantado, lo mismo me animo a leerlo. Me leí Graceling hace como dos años y me gustó, pues este lleva en la lista de pendientes desde hace bastante tiempo.
Besos!

Estoy en:

'Create