martes, 28 de agosto de 2012

Diseño de Portadas - 1ª parte: Sirenas



¿Alguna vez se han preguntado qué es lo que nos atrae de las portadas de los libros? Yo no voy a negar que muchas de las veces que me llamó la atención una novela fue sólo por el diseño de su cubierta. Más increíble es cuando he desembolsado de mi cartera para comprarlo por este simple hecho, aunque no tenga ni idea de qué se trate.

El llamado “cover” viene siendo algo bastante importante en lo referente a la venta; es obviamente una estrategia mercadológica muy poderosa, pues es “el rostro gráfico” que representa la historia que el autor nos quiere contar. Los compradores, en su mayoría, siempre seremos atraídos por las “cosas bonitas” que miren nuestros ojos (que también en gustos se rompen géneros).

Como diseñadora gráfica sé lo importante que es la parte visual en la actualidad. No sé si alguien se ha dado cuenta de esto, pero incluso en la música de vez en cuando no importa lo horrible que cante un artista, si trae una propuesta visual novedosa es un rotundo éxito. Igual pasa con los comerciales de los productos, sea el que sea. Mucho también tiene que ver el posicionamiento de las marcas, como el caso de las más famosas de moda y perfumes, que aunque ya no necesiten mucha publicidad pues prácticamente se venden solas, sus comerciales y anuncios son de alta calidad y muy hermosos. Eso es porque nuestra parte sensorial está conectada con lo que capta nuestra retina… pero no vengo aquí a darles una clase de la psicología del comprador, ¡no! jaja no se asusten xD. Simplemente quiero divertirme un poco con lo feas que son algunas portadas y deleitarme con las que son muy bellas. 

Diseño de Portadas es una saga de entradas que estaré publicando depende de cómo me organice xD pues ando un poco enfermita y apenas estoy saliendo de ello. En estas entradas trataré de los temas más comunes que vemos en las cubiertas de libros, y trataré de confrontar varios tipos. Esto con el fin de ver del lado visual cuales funcionan y cuáles no. Antes aclaro que nada tiene que ver el autor, porque como dije antes en lo de las marcas que se venden solas, existen autores que no importa lo fea que sea una portada se venderán porque ya ellos están posicionados entre los lectores. Así que sólo critiquemos todo lo que podamos xD.

El primer tema que abordaré será el de las Sirenas “Mermaids”, esas criaturas marinas mitad humano y mitad pez. Hablar de libros de sirenas es referirse a muchos. Obviamente mostraré algunas portadas, no todas, porque si no nunca acabaríamos xP. Cada una tiene su propia peculiaridad. La pregunta es: De las siguientes portadas, ¿cuál comprarías tú?

Veámoslas. 


Coletas



La coleta o aleta de la sirena es la principal característica de estos personajes, y por decirlo así, lo más "típico" para representar en las portadas. Aquí tenemos cuatro muestras. De izquierda a derecha. La #1: Dios, ¡que horrible portada! y chafa y fea. ¿Esa es una cola de sirena? ¡Porque parece la de un delfín! Que horror. Esta es la clase de trabajos que no funcionan y que no quisiera tener en mi estante ni de broma. La #2: Ya esta si es una sirena con una cola más decente, pero la composición de la portada es muy aburrida, y si yo la viera en una tienda no le haría mucho caso. La #3: Está ya está mucho mejor, aunque sigue sin convencerme del todo. Los colores me evocan más el mar y lo que es una sirena tradicional, proyección de la luz y el agua se ven muy bien; todo se ve mucho más limpio y no tan cargado. Quizá el problema es que el diseño del cuerpo de la sirena está muy feo y no concuerda con lo bonito del fondo y la pose, incluso la tipografía está muy bien, armoniza a la perfección. Lo malo, como digo, es la sirena y la tosca que es su cola. La #4: Tiene una chispa de ingenio, muy fresca y juvenil, y esa coladera se ve muy divertida. La coleta  se ve bonita y lo húmedo de la bañera queda genial. No obstante la han regado con esas manos sobre la cola, desentonan sobre manera y el mensaje no se llega a entender; ¿porqué están ahí? ¿son de la sirena o de otra persona? El nombre de la autora también se ve feo con esa tipografía. No soy muy partidaria a utilizar más de dos tipos de tipografías en una misma composición, y esta llega a caer en ese error al usar de más, a mi parecer.


De Espaldas


La espalda de la sirena, aunque no tan típica como la cola, es una de las poses clásicas. Pocas son las que lo logran, y lo cierto es no he encontrado ninguna que me guste al 100%, pero entre estas tres, existen cosas buenas y malas. De derecha a izquierda. La #1: Desde que vi esta portada me gustó mucho, sin embargo, cuando la conseguí en gran calidad me llevé tremenda decepción. De lejos se ve muy bien, pero de cerca ya no me gusta tanto por la textura que tiene. La pose funciona totalmente, es bonita y delicada, pero tanta letra sobre la portada la arruina y se pierde su belleza. Que mal :( La #2: No me gusta para nada. No sé, no le veo nada de creativo a eso, y se supone que el fondo es agua, pero para mí es una textura como de alberca, no me gusta. La chica pudiera funcionar, pero su pose es demasiado plana y no me dice nada. La #3: De todas es la que más me gusta. Ese color cálido y dorado en el cuerpo de la modelo le da la sensación de sol, la playa, el agua y la arena funciona a las mil maravillas; y sobre todo, la perspectiva de la fotografía no es plana como la anterior y le da mas dramatismo. Me gusta que sólo muestre una parte de su cara. La cola es preciosa, el cambio de piel a escamas me encanta! y si teniendo el libro en físico la parte de la cola brillara tornasol, sería un total éxito y yo la compraría gustosa.


Variopinto



Me gusta cuando las portadas so simplemente tienen que tratarse de la cola y eso, si no que las portadas tengan un poco más de creatividad y con otras cosas nos digan sobre eso. De izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. La #1: Que horror. En serio, ¿una pecera? Porque eso parece, que horrendo photoshopeado. La #2: Me gusta y no. Los colores están muy bonitos, pero ese revoltijo alrededor de la chica se ve feo, y eso que la pose está muy bonita, el fondo del mar y la tipografía está acorde y bien colocada en la composición; pero el revolvedero blanco no me gusta (nota: para ver el revoltijo del que hablo, véanla en grande). La #3: Sólo mencionaré que cuando la vi lo primero que pensé fue: "Parece una publicidad de jabón para lavar". Obviamente que lo que quisieron hacer no les funcionó, y gracias a que está tan rosa con toques azulitos, me evoca muchísimo al jabón. La tipografía no les ayudó mucho menos. La #4: Siempre he pensado que últimamente Amanda Hocking tiene mucha suerte con sus portadas. Ésta es especialmente bonita, y aunque la chica no tiene cola ni nada, la forma en la que está sumergida, la pose y como puede verse un poco a lo lejos la superficie, funciona increíble, me encanta. Yo sí la compraría. Mala suerte que al parecer la editorial al español no va a traer estas portadas, y a cambio les va a poner unas que si están para llorar :( La #5: Que.Bo.Ni.Ta. Está portada desde que la vi me encanto. La paleta de colores es preciosa, con un rosa de atardecer y el azul marino del mar profundo. Escogieron muy bien a la modelo y la pose en la que sale le da mucho impacto. El resplandor y el vestido blanco se queda, me gusta! Y más todavía le ponen una tipografía muy buena, colocándola de forma que no se vea sobre cargada. Ésta definitivamente la compraría sin pensar. La#6: No hay portada de seres acuáticos que me parezca más perfecta que esta. No sólo la paleta de colores es hermosa, si no que las tonalidades que maneja le dan un toque de misterio. La fotografía con luz y sombras es de alta calidad artística, se roba todo lo demás. No es necesario ponerle mucho elementos, sólo con ver a la modelo arqueándose en nado y con el vestido haciendo de cola de sirena en vez del pez, vemos pura belleza. Esta portada es delicada, pulcra, elegante, y de MUY buen gusto. La tipografía ni se diga! Súper limpia, concienzudamente escogida, con trazos preciosos. En general esta portada tiene una limpieza exquisita, y se alza como la ganadora de todas las anteriores mostradas. Quien la diseñó es un verdadero artista. Si pudiera, la sacaría en póster y la colgaría en mi cuarto. Yo compraría este libro sin siquiera leer la sinopsis, sólo atraída por lo hermosa que es.

Bueno, esto es todo por hoy. Sé que en gustos se rompen géneros, así que me gustaría saber sus opiniones. Puede pasar que la que más fea me pareció a mí, es la más bonita para otro y viceversa. 

Comenten! Nos LEEmos! ;D



5 comentarios:

andrea_fenix dijo...

Me encantó la portada de Wake y las dos que están a los lados. Y me pareció un poco bonita la que tiene las burbujas (se ve bonita por el reflejo en el agua)y la de Tempest Rising me gusta por que la chica tiene un tatuaje y las de arriba no me gusta ninguna... :D saludos :D

La dama católica dijo...

Me gusta mucho esta nueva sección.
Recolectar portadas es algo muy laborioso y aprecio el esfuerzo, además me encanta leer tus comentarios porque tienes muy buen gusto.
Besotes.

PriSS dijo...

Gracias Arien! Se aprecia mucho tus comentarios y los de todos nuestros demás seguidores^^ Gracias por leernos y perder su rato para pasarse por aquí.

Bsos! ;D

Andrea dijo...

Me gusta la idea de esta sección xD
Del primer grupo, compraría Lost Voices.
Aunque si, se ve medio rara la sirena…
Del segundo grupo, la de Mermaid, no se porque, me llama más que las otras =P aunque si, tiene algo raro…
Aunque la de Shana Abe, también eta muy linda (:
Del tercero, me compraría todos xD
Aunque el primero, lo dudaría. La tercera, con todo ese rosa y así se ve MUY falso… y la 4ta esta bonita, pero tiene no sé que medio rara… ah! y la última, me gusta y si la compro, se ve elegante, pero no se, como que la chica esta rara no?
La segunda y la quinta las compro sin pensarlo =P
Me gusto esta sección!

Bdua dijo...

La de Enchanted Ever After no la había visto y me gustó el efecto que tiene.
Genial post ; )
Un beso~

Estoy en:

'Create