miércoles, 24 de octubre de 2012

Reseña: El Diario de los Mil Días de Shannon Hale


EL DIARIO DE LOS MIL DÍAS

Autor: Shannon Hale

Año de Publicación: 2010

Precio: $260.00 mx.

Idioma: Español

Editorial: Noguer

Sinopsis: La doncella Dashti y su señora lady Saren son encerradas en una sombría torre. El motivo: lady Saren se niega a casarse con el malvado lord Khasar. Y es que ella conoce algo terrible de él, algo que solamente se descubre cuando el sol se pone y el resplandor de la luna lo alumbra… Pero no solamente Saren guarda un secreto. También su doncella oculta algo.

Calificación: 4.5/5





“Mamá solía decir que tienes que conocer a alguien mil días
antes de que puedas entrever su alma”



Mi opinión:

Desde que supe de este libro hace como cuatro años, quise leerlo porque me encantó la premisa. Con el paso del tiempo, se me olvidó el nombre del autor y el título, y hace unas semanas lo encontré en ebook, y recordé que este era uno de ellos, y volví a leer la sinopsis y de nuevo quedé prendada de ella. Así en cuanto terminé lo que estaba leyendo en ese momento, no dudé y me puse de inmediato con él. Debo decir que tenía tiempo que no me leía un libro en un día, y tiene que ver mucho con el ritmo de trabajo que tengo actualmente, pues estoy en mis prácticas profesionales y cuando llego a casa estoy muerta de cansancio. Cada noche dedico una o dos horas, máximo tres, a leer. Bueno, para no hacer el cuento largo, me leí este libro muy rápido pues una vez que lo agarré ya no lo pude soltar.

Basada en el cuento de los hermanos Grimm, "La Doncella Maleen", El diario de los Mil Días nos narra la historia de Dashti, chica huérfana y humilde que es obligada, junto con su ama Lady Saren, a encerrarse en una torre por siete años. ¿Por qué? Pues porque Lady Saren no quiere casarse ni de broma con el endemoniado Lord Khasar, y sobre todo porque este tipo guarda un horrible secreto que sólo conoce Saren. A esto, su padre la termina encerrando prácticamente a cal y canto en una torre como castigo por su rebeldía. Y quien acompaña a Saren en esta desafortunada suerte es Dashti, su doncella. Pero lo que parece un pequeño berrinche por parte de Saren es mucho más grande y desatará un tremendo desastre cuando, aún encerrada, Saren siga como loca aterrada sin querer hablar de la verdad. Dashti, siendo alguien que no ha tenido nada en su vida, ve el encierro más como algo positivo, y entusiasmada comienza a escribir un diario donde se dedica a contar todas las cosas que pasan en su cautiverio. Es gracias a este diario que conoceremos la vida de Dashti, sus miedos, sus dolores, sus esperanzas y sueños, y el alma de una joven mujer con gran fortaleza en su corazón.

Hasta ahora no había leído nada de Shannon Hale, muy a pesar de que tengo obras suyas fichadas como su novela “La princesa que hablaba con el viento”. Y viendo como ha hecho este trabajo, definitivamente quiero leer más de ella. El Diario de los Mil Días me encantó! Es un libro súper emotivo. Eso sí, no vayan a esperar acción ni nada por el estilo (que para mí sí que tuvo momentos emocionantes powergirl *w*). La vida de Dashti y Saren en cautiverio es, al principio, una novedad para la primera y una salvación para la segunda. Sin embargo, al pasar de los meses llega a ser un vivir decadente y hasta insalubre, y Dashti lo narra de tal manera que de verdad parece que uno lo está viviendo junto con ellas. Pero la cosa no termina ahí, sino que al salir de la torre, después de pasados unos años, Dashti y Saren tienen que enfrentar más durezas que ponen a prueba su resistencia tanto física como espiritual. Y aquí, de verdad, tengo que darle un aplauso a Shannon Hale por haber creado ese pedazo de protagonista. ¡Adoré en todo su esplendor a Dashti! En verdad que si las protagonistas fueran más seguidamente así, creo que cualquier libro, incluso el más tonto, sería un exitazo con razón merecida.

Dashti es el soporte de toda la historia, el personaje con más fuerza, la que sostiene a Saren en todo el libro y quien saca la cara en las dificultades que se les presentan a ambas. No es una cabeza hueca, ni frívola, vacía o egoísta; es una verdadera heroína en toda la extensión del término, un ejemplo de personaje femenino. Bien lo dije en Goodreads, El Diario de los Mil Días es como la historia de la Cenicienta, pero de una Cenicienta valiente y decidida que no se ha quedado sentada esperando a que ningún príncipe la rescate. Pero por supuesto también hemos tenido romance. Un romance bien bonito, la verdad, nada falso ni apresurado. Esa parte me encantó, porque prácticamente fue como el premio para Dashti de ser el gran ser humano que demuestra ser.

Otra cosa que me encantó fue que, el mundo en donde se desarrollan todos los reinos y sus guerras de esta historia, son orientales. En sus notas finales, la autora comenta que se documentó en Genghis Khan y la Mongolia medieval para recrear los países en donde se mueve Dashti, y esto de verdad que me fascinó pues es un detallazo que hizo salirme fuera de lo común en mis lecturas habituales donde los protagonistas son principalmente occidentales. Así pues, seré entusiasta para recomendarlo, porque lo hago y mucho: ¡Léanlo, léanlo, léanlo, léanlo, léanlo! Es un libro hermoso, de precioso estilo de cuento clásico pero sin hadas, y que se queda en mi pedestal de fantasía romántica. Les comento que lo pueden conseguir en Gandhi, y con suerte en otras librerías del país.

Nos LEEmos! :D

1 comentario:

Carolina dijo...

Me encanto la frase del principio, muy reflexiva.
No he leído el libro, pero por la reseña se ve una historia que vale la pena leer.

Saludos :)

Estoy en:

'Create