miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña: La Selección de Kiera Cass


LA SELECCIÓN  - Trilogía La Selección #1

Autor: Kiera Cass

Año de Publicación: 2012

Idioma: Español

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Calificación: 3.5/5





"No quería pertenecer a la realeza. 
Y no quería ser de los Unos. 
No quería ni siquiera «intentarlo»."



Es este la clase de libros que saca lo peor de uno, un aspecto en particular: la vena superficial. Porque no podrán negar que esa portada es una chulada >w< (mi diseñador interior no se puede resistir xD). Así que es difícil resistirse y luego te presentan esa sinopsis atrayente sin estar enterada siquiera del escandalazo del insulto de la autora a una bloggera por su sincera reseña del libro, pues qué les digo, me atrapó. Y es también cuando me queda claro que existen muchas novelas juveniles a las que la portada les queda grande. Sí, La Selección inició con una premisa muy interesante, y aunque sí cumplió todo lo que prometía, tiene muchas inconsistencias. 

La Selección, así a boca de jarro y porque es la pura verdad, es un The Bachelor distópico. Con esto ya les digo con lo que se pueden encontrar. No acción, no batallas, y sí mucho drama y mucho romance. Prácticamente todo gira en de redor de eso, así como el reality show. Antes que nada, explico que la llamada Selección es para encontrarle una esposa al príncipe de un país llamado Illéa, ¿porqué?, pues por el simple hecho de que, aparte de ser algo así como una tradición, es para  mantenerse unidos con el pueblo puesto que viven un duro tiempo de guerras. La Selección es muy parecida a un casting en donde no importa el rango social (pero sí la edad, porque tiene una edad específica para participar).

Lo que me gustó del libro fue que Kiera Cass hizo renacer a los EU como un nuevo país llamado Illéa, e incluso tiene su propia historia acerca de lo que ocurrió, y eso de verdad que es interesante. También otro punto positivo es que la sociedad de Illéa está regido por un sistema de castas de ocho niveles, llamados por número. Es decir, la casta más elevada son los Unos y la más baja son los Ochos. Esto es creativo, debo admitirlo. Debo mencionar también el misterio que se cierne sobre los grupos rebeldes que siempre están atacando al palacio y la razón real de que lo hagan, aunque no se revela, me fue muy intrigante.

Sin embargo, creo que uno de los mayores fallos de esta novela es que a veces se siente un mensaje un tanto ambiguo. No sabes aquí si al final la protagonista aclama: "Se tú misma" o en caso contrario, "Se una superficial". Aunque también tiene unos encontrones con la humildad y la ambición revueltos con el amor, que nada tienen que ver con el dinero dejo claro; y eso lo vemos claramente en el triángulo amoroso. Uno pobre, Aspen, y el otro rico, Maxon. 

Ahora sí, me queda totalmente claro que DETESTO los triángulos amorosos cuando la protagonista es una boba, indecisa e inconstante con respecto a sus cambiantes sentimientos. Odio eso en las protagonistas, de verdad. En ocasiones América me agradaba mucho, es una persona que viene de una casta baja y sabe de lo que se trata vivir en un mundo limitado, pero a veces era demasiado conformista al grado de la irracionalidad y como chica enamorada era absurda, mediocre e irritante. Que sí le gusta este desde hace años, pero enseguida por un malentendido ya corre a brazos de otro, y luego el otro regresa, pero ya siente cosas por este otro, y cuando ya regresó con aquel, ya no está segura de si era con el otro, ¡o sabe Dios que enredadero es este! Juro que cuando las autoras hacen esto, y sobre todo, que lo hagan el centro principal de la trama... no les tomo mucho cariño que digamos. 

Pero (ya van los peros xP) existen personajes que me gustaron mucho; de echo ambos chicos son muy buenos, son buenos seres humanos; cada uno tienen sus defectos, por ejemplo Aspen es demasiado orgulloso y machista para mi gusto, y Maxon es demasiado blando y condescendiente para ser un príncipe militar. No obstante la autora no los desarrolla a ambos a la par de la misma manera, por lo que a mí me ha terminado gustando más uno que otro (seee, ya tengo un team aquí :P), y si yo ya hice mi elección (poniéndolos a ambos en una balanza, aunque se oiga feo) quisiera que por favor América ya hiciera la suya porque me fastidia eso de ella. Lo peor es que eso aún no lo veremos hasta quien sabe cuando. 

En resumen, esperé demasiado, y si bien si cumple lo que promete en su premisa, no está a la altura de las expectativas que despierta su portada. A pesar de todo, logró su objetivo, me entretuvo a las mil maravillas, lo leí en un sólo día. Kiera Cass tiene una escritura muy ligerita (y no sé si será la traducción al español, pero su forma de escribir me supo un tanto inmadura, no sé). Lo cierto es que si me dejo con ganas de seguir leyendo la saga, así que esperaré ver qué pasa en el siguiente. Obvio que sea por lo que sea, creo que terminaré comprándolo únicamente por el hecho de tener esas bellezas adornando mi estante *w*. Sólo espero que la autora no me insulte por lo que he dicho xD.

Nos LEEmos!

5 comentarios:

Mary dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas al libro, ya tengo el eBook y espero la semana que viene ponerme con él, he escuchado muchas cosas de este libro...

PD: Yo también odio esos triángulos ¬¬

Victoria E dijo...

No me gustan los triángulos amorosos ( porque la mayoría de las veces las protagonistas se quedan con el que no me gustaba -.-' ). El libro me atrae sobre todo por la portada tan bonita *-* pero no he leído que lo pongan muy bien, como tu dices no esta a la altura de su portada.
Talvez me anime a leerlo.

Saludos ^^ y gracias por la reseña.

Bam dijo...

Le tengo ganas al libro pero con la reseña ya no se que esperar n.n
Besos!

Bdua dijo...

Ajajaja, me mató tu último comentario.
De verlo en librerías, tal vez me lo compre para pasar el rato.
Un beso!~

Anónimo dijo...

¡Hola! Es la primera vez que me paso por aquí :)
Lo descargué hace un tiempo, y lo tengo entre mis lecturas pendientes. Me imaginé que acción no iba haber y que era una novela más bien romántica. Pero a veces me gustan leer este tipo de cosas un poco tontas.
Odio muchos los triángulos amorosos. Y últimamente los usan muchísimo, parece que a las autoras no les quedaron más recursos -__-
Me atrajo más la portada,que es genial sin duda,que la sinopsis. Veremos que tal está, muy buena reseña.

Zia.

Estoy en:

'Create