martes, 27 de marzo de 2012

La crítica que estaba esperando

Y por fin subieron lo que yo esperaba, al igual que Priss todo el staff del Imperio de Plata fue a ver los Juegos del Hambre, sin embargo mis críticas se conservan, a cambio tengo algo preparado para ustedes, esperenlo en estas próximas vacaciones de semana santa.

Y regresando a lo que iba, ¿Ustedes conocen el show del Claquetazo? (voy a hacerles publicidad pero bueno), la chica RockChick, que es la que lleva el programa da reseñas y críticas de películas, claro desde un punto de vista más técnico, por lo que me gusta vaya la sigo en YouTube, y no era de esperar que hiciera la crítica de LJDH, y he estado esperando por ella, sin embargo ha tardado mucho y me comia las uñas hasta la desesperación, pero por fin aquí está asi que les dejo el video para que lo vean.


Empieza por el minuto 4:27

domingo, 25 de marzo de 2012

El viernes vi la película de Los Juegos del Hambre y...


Todavía recuerdo el día en que anunciaron que harían la película de Los Juegos del Hambre. El fandom se volvió loco, y comenzamos a hacer especulaciones muchísimo tiempo antes incluso de que se pensara hacer un casting. Después se dio oficialmente luz verde para encontrar a aquellos que pudieran ser perfectos para encarnar a nuestros amados personajes. Cada quien había creado en su mente una versión propia de la obra de Suzanne Collins, y por lo tanto era muy difícil que los actores que escogieran fuesen moneditas de oro para gustarle a todo mundo. 

Obviamente no fue así.

A continuación se anunciaron los posibles candidatos, el fandom seguía loco de nervios por ver a quien elegirían y hasta se echaron los volados (aquí) pareciendo algunos actores más probables que otros. Al final se anunciaron los elegidos. Algunos brincaron de contentos, otros el hígado nos dolió tanto del coraje que casi fuimos a parar al hospital de puro exagerado berrinche fatalista (aquí)(aquí)(aquí). Pasado un tiempo de asimilación, y con las burbujas del efervescente coraje un poco apaciguadas, comenzó el proceso de resignación para quienes no nos gustaron los actores, especialmente los principales, y llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta que debíamos ser razonables y criticar hasta ver el producto final (aquí). 

Así, comenzó la larga espera hacia lo que sería nuestra saga favorita de todos los tiempos vuelta realidad. No demoraron en salir las primeras imágenes, los posters, y luego el tráiler completo con opiniones encontradas de una servidora (aquí). De pronto el mundo del entretenimiento se dio al silencio, pues a lo lejos se escuchaba el canto de una extraña ave llamada sinsajo. Una historia tras bambalinas mientras los magos y los vampiros eran aplaudidos por el público. Un secreto a voces que se acercaba poco a poco como una tormenta en el mar, como los vientos de un huracán, hasta que… llegó por fin la epidemia. 

Revista tras revista, periódicos, televisión, blogs, YouTube, Facebook, se inundaban de imágenes, videos y noticias de la tan ansiada saga de la famosa “Chica en llamas”. El secreto a voces se volvió en un sonoro grito fan que inundó a los medios de comunicación que despertaron de su letargo y voltearon a ver por primera vez una de las mejores sagas juveniles que se han escrito en los últimos años. Así pues, la película pasó de tener unos cuantos fans escondidos por los rincones, a resultar que a todo el mundo le gustaba y provocando la curiosidad tanto de conocidos como desconocidos. 

Y al fin, después de casi cuatro años de haber leído el primer libro, con esperanzas destrozadas y renovadas en el proceso de espera, la película se estrenó en el cine de mi ciudad y yo fui a verla.

Alerta SPOILERS.

¿Qué me pareció?

Este es un tema extenso, porque como anteriormente habíamos dicho, las probabilidades eran que la podía amar, la podía odiar, o me daría igual. Sin embargo, debo ir limpiando poco a poco mi opinión. 

Antes que cualquier cosa aclararé: No odié nada. ¡Me alegro por ello! Sí, es realmente sorprendente que no haya salido refunfuñando del cine ya que prácticamente me la pasé escupiendo veneno a diestra y siniestra todo el tiempo que duró la filmación. Hasta les había echado tierra (más bien lodo xD) a los actores, aunque más tarde me retracté y dije que ya no sería tan irrazonable. Y entonces, ¿qué creen? ¡Todas las actuaciones me encantaron! Jennifer ciertamente que hizo su trabajo con respecto a meterse en el personaje de Katniss, y sí, aunque no deja de ser físicamente más grande de lo que el personaje es en realidad, su brillante actuación le vale juventud. Gary Ross, el maquillaje y el entorno la hacen ver joven, lo que es un gran acierto. Me quedo con su actuación, me compró, me ha satisfecho totalmente, tenía que sacar la razón de su nominación al Oscar y lo ha hecho. 

Por los demás ni se diga. Vamos, Prim y Rue están locamente adorables, es un crimen no amarlas en pantalla, la cámara las ama. El que menos sale es Liam, pero en lo menos está muy bien puesto como Gale, nada que se haya salido de lugar, una química natural con Jennifer, muy bien por el chico que hasta  super guapo se ve. Haymitch y Effie (adoro su look de muñeca >.<) están en su sitio, donde debe ser, como debe ser, y tan correctamente divertidos que me han sacado más de una risa. 

Seneca, Ceasar, Cinna y Snow no los cambio por nada (no por nada han puesto a buenísimos actores a interpretarlos, el Kravitz me ha dejado un buen sabor de boca), han estado geniales. Los tributos han estado increíbles en sus papeles. La comadreja y Cato son los que más me han gustado. 

Por último, lo más sorprendente que me ha pasado en esta película con respecto a los actores, y que nunca, nunca, nunca se me pasó por la cabeza que me pasaría esto: ¡Ame con todo mi corazón a Josh como Peeta! Dios, que su química con Jennifer es tan bonita, tan natural, tan sincera y nada sobreactuada ni acartonada. La actuación de Josh ha sido TAN dulce, tan devota, que mi renuencia a él ha quedado totalmente olvidada (se veía tan guapo, tan Peeta en pantalla >w<), me ha gustado muchísimo su propia visión de mi panadero favorito. De verdad, ¡me ha hecho tragarme mis propias palabras! ¡Y me parece bien, lo hago, me las como en sopa de letras! porque estuvo maravilloso ahí. Aunque sigue sin gustarme que esté más bajito que Jennifer, pero en fin.

Esta es mi opinión en cuanto a la parte actoral. Ahora voy con lo demás.

Desafortunadamente hubo cosas de escenografía y de argumento que no me terminaron de convencer. Existen detalles en el libro que se pierden fácilmente en la película, por lo que si alguien que no conoce los libros va a verla no podrá evitar quedar con muchas dudas al respecto; y lo digo porque entre mi grupo de amigos estuvieron chicos que no habían leído letra alguna del libro, y tuvimos que aclararles muchísimas dudas, como por ejemplo ¿por qué se llamaba los Juegos del Hambre? Y algunas otras cosas. Pero la escena donde le explican al público sobre las rastrevíspulas (vale decir que parece en realidad que se lo están diciendo al espectador) me ha parecido tan necesario y bien puesto, me encantó ese detalle.

El guión, por otra parte, tiene cambios, y algunos estuvieron ciertamente muy acertados como las escenas con Seneca y Snow, o Seneca en el cuarto de control de los juegos donde manejaban todas las cosas que pasaban en la arena, o las reacciones de las personas que estaban en los distritos viendo el reality. La escena donde Rue muere es totalmente emotiva, y es de las mejores cosas que he encontrado. Las escenas de la cueva y los flashes de la historia de Katniss y Peeta y el pan quemado son preciosas. No obstante no me ha gustado que la parte final se sintiera como si fuesen corriendo porque se les acaba el tiempo, y otros detalles más se van en la corredera como lo de la pierna de Peeta que me parece algo muchísimo muy importante que no debieron dejar fuera y sin embargo lo hicieron. Se le quitó bastante del dramatismo trágico con que el libro culmina, y de cierta forma no se llega a sentir del todo que viene algo mucho, mucho peor (nuevamente, a nuestros amigos no conocedores se les tuvieron que explicar cosas sobre el final que quedan al aire).

Otra cosa a la que no me vi satisfecha fue la arena y la cornucopia, o el cielo de noche; sé que el presupuesto eras bajo pero… okey, ya. La escena de la entrada a la arena pienso que pudo haber sido llevada acabo de otra manera, no sé, ¿un poco más épica, quizás? Los mutos también son… bueno no, en realidad no estuvieron bien. En ese aspecto, creo que más que los efectos, el diseño gráfico no estuvo bien aprovechado para la que debió ser una terrible apariencia en los mutos. 

En el caso del manejo de cámaras, a algunos de mis amigos no les agradaron tanto movimiento (que sí se llegó a abusar demasiado y mareaba, eso no lo voy a  negar). Sin embargo, pienso que Gary Ross quiso darle un estilo menos comercial a la cinta (algo como tipos y tipas en alto contraste, viéndose perfectos aunque estén medio muertos… Ross sabía perfectamente que eso no venía al caso), tratando de hacerla ver un poco más realista con guiños a una dirección como de estilo indie en las escenas del bosque, y eso me ha gustado bastante. Pero la representación del Capitolio, la tecnología, algunos agregados aquí y allá, y los vestuarios, han estado muy bien, con alguno que otro desliz, pero no me ha defraudado. Aun así, me sigue pareciendo a mí que hay partes que se pasan demasiado rápido, en general la película se me ha pasado muy rápido (será que soy fan pero dos horas con quince no me han bastado xD), para mí que debieron haberla dejado en dos horas y media, pero como es primera película de una saga, y ya sabemos que las primeras partes siempre son introductorias, es seguro que no querían aburrir a la gente no conocedora¬¬.

Como conclusión, ¿me defraudó? Sí y No. No me defraudó en la medida en la que estaba esperando, pues pensé que no me gustaría nada (incluso le comenté en broma a Lizzet y K-Iris que estaba pensando seriamente en llevar al cine mi cubeta de tomates xD), pero lo más rescatable han sido las actuaciones verdaderamente, y eso la salva de muchísimas cosas. En lo que me defraudó fue en algunos de detalles de la parte visual, así que yo esperaría que para las próximas entregas se pusieran listos e invirtieran un poco más de billetes verdes para los escenarios y efectos, porque son necesarios para hacer que el entorno se vea bien ya que es MUY importante en este tipo de historias por el simple hecho de ser distopía (no queremos que se vea como las películas que pasan en SyFy, que no se preocupen, gracias a Dios no llegó a ese extremo). Así que ciertamente no la odié, quiero verla de nuevo, la crítica habla muy bien de ella así que está recomendada, y ya no puedo esperar a ver En Llamas. 
 
Como una nota final de mi larga perorata, ciertamente que nunca voy a saber qué clase de Peeta pudo haber hecho Hunter Parrish (continua siendo mi ideal), no obstante sigue siendo un sueño que no se cumplió pues el “hubiera” no existe; y a pesar de todo eso sigo teniendo un sueño parecido pero modificado… insistiré en que quiero a Hunter dentro de LJDH, y ahora lo quiero ver como Finnick! ¡Voten por…! No perdón, disculpen, sólo es un sueño u///u.


También les presumo mi compra del vaso oficial de Los Juegos del Hambre, edición de MMCinemas y Cinemex (había dos distintos, uno que es este, y otro con la cara de los tres actores principales), porque en el cine de mi ciudad fue lo único que se vendió de la peli T_T Aun así, brilla con colores dorados y está hermoso *u*

Ya acabo. Nos LEEmos!

lunes, 19 de marzo de 2012

La Chica en Llamas ya tiene críticas

Después de que varios medios de comunicación alrededor del mundo ya tuviesen la oportunidad de ver la tan esperada adaptación de Los Juegos del Hambre, y ya que se generó muchísima expectativa al respecto, las opiniones de quienes ya la vieron no se han hecho esperar para nada. 

Mientras, nosotros los fans estamos a la espera de los pocos días que faltan para el estreno (no sé si es mi imaginación, pero hay una tensión emocionante que se siente en el aire >.<). Lo peor, o mejor si es el caso, del asunto, es que la crítica parece ser unánime al respecto hasta la fecha poniéndola en pedestales de flores.

Aquí les muestro algunas de las tantas críticas hasta el momento.

“Es raro que un blockbuster esté a la altura de su sobrecalentada publicidad, pero Los Juegos del Hambre resultó ser una excepción. Lawrence y esta franquicia llegarán muy lejos”. TIMES (UK)

Los Juegos del Hambre tienen una fuerte estructura narrativa, con muy buen ritmo de avance e irresistible personaje principal que no está mal. Hollywood Reporter

“Tan emocionante e inteligente como lo es aterradora. Ha habido una serie de grandes potencias literarias traídas a la pantalla durante la última década. Esta las mata a todas”. Empire Magazine

“Tanto en acción, como alegoría, o en cine, The Hunger Games es el mejor film de ciencia-ficción desde The Matrix”. Boxoffice Magazine

“…la dirección de Gary Ross, el guión de Suzanne Collins (autora de las novelas), Billy Ray y el mismo Ross, junto con las actuaciones de protagonistas y actores secundarios, hacen de esta cinta un éxito”. CINEPREMIERE (México)

La verdad no sé si sea bueno o malo que ya se esté hablando positivamente, pero lo cierto es que está haciendo que los fans le pongamos la bandera todavía más alta. Y como dijo mi amiguis K-Iris en la entrada anterior, sucederá que la odiaremos, la amaremos o bien también nos puede dar igual. Quien sabe, sólo sé que estos señores opinones me han elevado todavía más mi sentido de la exigencia. Sólo verdaderamente espero no decepcionarme. ¿Qué opinan?

Por cierto, amo el poster que creo fue uno de los que salió para IMAX. Definitivamente el mejor de todos, está herrrrmoso *W*

domingo, 18 de marzo de 2012

El futuro de los Juegos del Hambre

Ya no falta mucho para el próximo estreno de los Juegos del Hambre, si la película, aquella que cuando anunciaron los actores nos fuimos a nuestras camas a llorar amargamente y tal vez pensaron muchas veces en degollar a los directores por la elección, si quieres acordarte te dejo aquí la entrada en donde dejo mi punto de vista. Y pese a todo nos tuvimos que aguantar, sin embargo después del trailer que nos enseñaron todos quedaron encantados (excepto Priss que esperara a que vea la película para dar punto de vista), entonces la mercadotecnia y la publicidad jugo a su favor, “Va a suplantar sagas como Harry Potter”, “Es el nuevo Twilight”, “Nueva promoción de libros”, etc., etc. Ya todos los blogs estamos atentos para la próxima reseña, incluso los vloggers se están preparando, las revistas y todo mundo está a la expectativa de LJDH.


Ahora regresemos a la realidad, estaremos esperando la película, todos los fans del libro estarán ahí, los que no lo son les dará curiosidad, y me imagino dos escenarios, el peor y el mejor:


1. La película puede ser buena, sin embargo no llega a la altura de sus predecesoras, por lo que quizá en casi todos los blogs literarios la despedazaremos, haremos huelga y querremos la cabeza del director de la película. Los que no son fans les gustara, igual estarán esperando la próxima película, o se compraran el libro, viendo que es un fiasco la película. Quemaremos todos las cosas que nos compramos acerca de la película o por lo menos en donde aparecen los actores (es que ese poster del sinsajo… bueno vamos que está hermoso), y todo se cae, los directores aún harán la segunda parte y la iremos a ver a regañadientes, pero lo iremos a ver (vamos ya me los imagino ¬u¬).



2. La película es un éxito, vamos sabemos que no estará todo, ya sabemos que no pueden meter todo un libro en una peli de dos horas más o menos, sin embargo la querremos igual, compraremos lo que sea, nos quedaremos en bancarrota y superara a sus predecesoras, haciéndolas a un lado y quizás hasta la odien (vamos que me imagino a los de Twilight o Harry Potter enojados por LJDH); nos quedaremos en bancarrota por cualquier cosilla y la iremos a ver como entre cinco a diez veces. Los actores se vuelven famosos y tendremos más para los próximos años.



3. Sé que esta no la contemplaron pero ¿Y si van los otakus?, vamos no exactamente ellos, pero si los que vieron Battle Royale la película, harán una comparación tremenda con está (si es que no han leído el libro), y hablaran pestes de LJDH, habrá una revolución y bueno quien sabe que pasará.



Al final lo que nosotros estamos buscando es ver la buena actuación, si nos convencen con los efectos especiales y todo, mientras rogamos que no hayan hecho muchas modificaciones. Esto es todo espero y  les haya gustado, ¿Y ustedes que piensan? ¿El escenario 1, 2 o 3 u otra?


Dibujo hecho por mi, espero y les guste X3

Nos Vemos Bye, Bye~.

Reseña: Efímera de Lauren DeStefano


EFÍMERA – #1 TRILOGÍA DEL JARDÍN QUÍMICO

Autor: Lauren DeStefano

Año de Publicación: 2012 (México)

Precio: $265.00 mx.

Páginas: 379

Idioma: Español

Editorial: Puck; ediciones Urano.

Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Calificación:




¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

El mundo ya no es el mismo.

Hace más de cien años algo malo le pasó a la tierra provocando que los continentes desaparecieran y sólo quedaran islas inhabitables donde antes existió abundante vida. África, Asia y Europa ahora son parte de los libros de historia, como recuerdos de un pasado demasiado imposible de creer; pasado del que ya nadie será capaz de ver jamás. Ahora sólo queda parte de los Estados Unidos como único sito habitable en el mundo.
Pero la nueva sociedad también está desapareciendo.

Hace setenta años los científicos lograron un descubrimiento que cambió la forma de vida. En su búsqueda por erradicar horribles enfermedades, se encontró una forma de crear embriones humanos más sanos y más resistentes a la mortalidad; así los “niños de probeta” sustituyeron inmediatamente a la concepción natural. Y a pesar de que la primera generación de estos nuevos concebidos marchó a la perfección adquiriendo mucha longevidad, algo pasó cuando estos comenzaron a concebir sus propios hijos.

Para estos hijos, la vida se acortó.

Actualmente los hombres viven hasta los veinticinco y las mujeres hasta los veinte. Así pues la diferencia de cinco años entre mujeres y hombres ha provocado el secuestro y el sometimiento de jóvenes chicas para casarse con hombres ricos y concebir hijos, pues de esta manera podría perdurar la poca raza humana que queda sobre la faz de la tierra. Pero en medio de todo este horror de muerte prematura, Rhine, una chica de dieciséis años, es arrebata de su hogar, siendo forzada a contraer matrimonio polígamo sin amor con un joven rico al lado de otras dos chicas. Sin embargo, entrar en un sitio donde todo es hermoso no evita que ella vea la falsedad detrás de la belleza, la perfección, y el dinero. Lo único que desea es aquello que parece ya no poder volver a tener: Libertad. No obstante su corazón anhelante se mantendrá firme en sus convicciones, y su terquedad y determinación la harán enfrentar un entorno que, igual que una jaula, se cierne de mentiras aprisionando su alma que tan sólo desea ser libre; incluso si ello la conduce a un enfrentamiento con su terrible y monstruoso suegro.

Pero sobre todo, Rhine sabe que sin importar lo efímera que sea la vida, su propia y verdadera libertad conlleva una sola cosa:

Vivir fiel a sí misma hasta el último aliento.


Mi opinión:

Existe algo bien importante que noté primeramente en esta novela. Lauren DeStefano nos muestra las tres posturas que una mujer puede tener en una situación difícil:
      
    1.   Te conformas con tu suerte
    2.   Te rindes sin siquiera dar la lucha
    3.   Peleas y sigues luchado hasta el final

Este libro es una bien desarrollada crítica social sobre un tiránico gobierno distópico que impulsa y permite el maltrato y el sometimiento violento de las mujeres, siendo encerradas y tratadas como objetos de decoración y reproducción para los hombres. En pocas palabras, tratadas como elementos desechables y reemplazables.

Lauren DeStefano ha creado una novela por sobremanera reflexiva en la voz de una chica que en su interior posee una fuerza y una sensibilidad emotiva que en ningún momento se siente falsa o sobreactuada. Rhine es una heroína con la que más de una se identificará. Pero no sólo es la vida de Rhine, sino que al mismo tiempo ella nos cuenta las historias de sus hermanas esposas, las otras chicas que, junto a ella, contraen matrimonio con el mismo hombre. Cada una es un rostro diferente y realista de las dificultades y actitudes que asumen las mujeres. Sus historias son de tragedia a pesar de la comodidad privilegiada en la que viven, y cómo, separadas de todo lo que aman, deben ser adultas a pesar de la corta edad. En los ojos de la protagonista podremos ver la vida de ellas, sus miedos, sus tristezas, el vacío y el deterioro que provoca el encierro del mundo exterior.

Es un libro que en lo personal me ha gustado mucho, y lo recomiendo con entusiasmo. Sin embargo antes debo hacer un par de advertencias.

La novela es distópica, y muy a pesar de lo que proclama la contraportada, si lo que tienen en mente es encontrar algo parecido a Los Juegos del Hambre mejor váyanse olvidando, porque la novela prácticamente no tiene nada de acción pues Rhine nos narra su vida en cautiverio dentro de la exuberante mansión de su esposo, con alguna que otra salida ocasional a fiestas pero son muy pocas, y en general la novela trata sobre sus días de encierro y su pasado familiar. Así que a más de uno le parecerá aburrida si lo que están buscando es algo como Katniss aventando flechas a diestra y siniestra. No obstante, a mí no me ha decepcionado para nada en ese aspecto pues existe esa atmósfera decadente y triste pero esperanzadora que envuelve a la novela y que he disfrutado.

Un punto que debo mencionar es que DeStefano no se ahonda en el romance, y por un lado eso está muy bien pues el libro contiene un poderoso mensaje sobre la unión femenina y el amor dirigido hacia la amistad y la hermandad. Eso fue algo verdaderamente emotivo, en mi opinión. Sin embargo el poco romance que maneja la autora con Rhine simplemente no me ha terminado de cuadrar, pues ninguno de los que se disputan el afecto de ella han logrado dejarme marca como personaje (incluso creo que la propia Rhine, por su situación, todavía no está muy presta al romance), y siento que en ese aspecto Lauren DeStefano tiene que trabajar un poquito más si va venir el tema romántico a colación, porque en realidad sus personajes masculinos no tienen la suficiente fuerza que se necesita en un personaje masculino distópico, así que me falta ver cómo manejará esto en la segunda entrega. Muy a diferencia del villano, quien es el suegro, personaje MUY bien construido.

En últimas palabras, una novela muy recomendada con un mensaje pro-fem acerca de que la fuerza en una mujer radica en la convicción para vencer los obstáculos. El libro se lee rapidísimo, tiene una narrativa sencilla y vuelvo a decirlo, el arte fotográfico de la cubierta y las solapas, con algunos elementos muy a lo vintage y fashion, es simplemente hermoso. Ya quiero saber que sucederá con Rhine en la continuación. 

Nos LEEmos^^

Estoy en:

'Create