domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: Efímera de Lauren DeStefano


EFÍMERA – #1 TRILOGÍA DEL JARDÍN QUÍMICO

Autor: Lauren DeStefano

Año de Publicación: 2012 (México)

Precio: $265.00 mx.

Páginas: 379

Idioma: Español

Editorial: Puck; ediciones Urano.

Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Calificación:




¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

El mundo ya no es el mismo.

Hace más de cien años algo malo le pasó a la tierra provocando que los continentes desaparecieran y sólo quedaran islas inhabitables donde antes existió abundante vida. África, Asia y Europa ahora son parte de los libros de historia, como recuerdos de un pasado demasiado imposible de creer; pasado del que ya nadie será capaz de ver jamás. Ahora sólo queda parte de los Estados Unidos como único sito habitable en el mundo.
Pero la nueva sociedad también está desapareciendo.

Hace setenta años los científicos lograron un descubrimiento que cambió la forma de vida. En su búsqueda por erradicar horribles enfermedades, se encontró una forma de crear embriones humanos más sanos y más resistentes a la mortalidad; así los “niños de probeta” sustituyeron inmediatamente a la concepción natural. Y a pesar de que la primera generación de estos nuevos concebidos marchó a la perfección adquiriendo mucha longevidad, algo pasó cuando estos comenzaron a concebir sus propios hijos.

Para estos hijos, la vida se acortó.

Actualmente los hombres viven hasta los veinticinco y las mujeres hasta los veinte. Así pues la diferencia de cinco años entre mujeres y hombres ha provocado el secuestro y el sometimiento de jóvenes chicas para casarse con hombres ricos y concebir hijos, pues de esta manera podría perdurar la poca raza humana que queda sobre la faz de la tierra. Pero en medio de todo este horror de muerte prematura, Rhine, una chica de dieciséis años, es arrebata de su hogar, siendo forzada a contraer matrimonio polígamo sin amor con un joven rico al lado de otras dos chicas. Sin embargo, entrar en un sitio donde todo es hermoso no evita que ella vea la falsedad detrás de la belleza, la perfección, y el dinero. Lo único que desea es aquello que parece ya no poder volver a tener: Libertad. No obstante su corazón anhelante se mantendrá firme en sus convicciones, y su terquedad y determinación la harán enfrentar un entorno que, igual que una jaula, se cierne de mentiras aprisionando su alma que tan sólo desea ser libre; incluso si ello la conduce a un enfrentamiento con su terrible y monstruoso suegro.

Pero sobre todo, Rhine sabe que sin importar lo efímera que sea la vida, su propia y verdadera libertad conlleva una sola cosa:

Vivir fiel a sí misma hasta el último aliento.


Mi opinión:

Existe algo bien importante que noté primeramente en esta novela. Lauren DeStefano nos muestra las tres posturas que una mujer puede tener en una situación difícil:
      
    1.   Te conformas con tu suerte
    2.   Te rindes sin siquiera dar la lucha
    3.   Peleas y sigues luchado hasta el final

Este libro es una bien desarrollada crítica social sobre un tiránico gobierno distópico que impulsa y permite el maltrato y el sometimiento violento de las mujeres, siendo encerradas y tratadas como objetos de decoración y reproducción para los hombres. En pocas palabras, tratadas como elementos desechables y reemplazables.

Lauren DeStefano ha creado una novela por sobremanera reflexiva en la voz de una chica que en su interior posee una fuerza y una sensibilidad emotiva que en ningún momento se siente falsa o sobreactuada. Rhine es una heroína con la que más de una se identificará. Pero no sólo es la vida de Rhine, sino que al mismo tiempo ella nos cuenta las historias de sus hermanas esposas, las otras chicas que, junto a ella, contraen matrimonio con el mismo hombre. Cada una es un rostro diferente y realista de las dificultades y actitudes que asumen las mujeres. Sus historias son de tragedia a pesar de la comodidad privilegiada en la que viven, y cómo, separadas de todo lo que aman, deben ser adultas a pesar de la corta edad. En los ojos de la protagonista podremos ver la vida de ellas, sus miedos, sus tristezas, el vacío y el deterioro que provoca el encierro del mundo exterior.

Es un libro que en lo personal me ha gustado mucho, y lo recomiendo con entusiasmo. Sin embargo antes debo hacer un par de advertencias.

La novela es distópica, y muy a pesar de lo que proclama la contraportada, si lo que tienen en mente es encontrar algo parecido a Los Juegos del Hambre mejor váyanse olvidando, porque la novela prácticamente no tiene nada de acción pues Rhine nos narra su vida en cautiverio dentro de la exuberante mansión de su esposo, con alguna que otra salida ocasional a fiestas pero son muy pocas, y en general la novela trata sobre sus días de encierro y su pasado familiar. Así que a más de uno le parecerá aburrida si lo que están buscando es algo como Katniss aventando flechas a diestra y siniestra. No obstante, a mí no me ha decepcionado para nada en ese aspecto pues existe esa atmósfera decadente y triste pero esperanzadora que envuelve a la novela y que he disfrutado.

Un punto que debo mencionar es que DeStefano no se ahonda en el romance, y por un lado eso está muy bien pues el libro contiene un poderoso mensaje sobre la unión femenina y el amor dirigido hacia la amistad y la hermandad. Eso fue algo verdaderamente emotivo, en mi opinión. Sin embargo el poco romance que maneja la autora con Rhine simplemente no me ha terminado de cuadrar, pues ninguno de los que se disputan el afecto de ella han logrado dejarme marca como personaje (incluso creo que la propia Rhine, por su situación, todavía no está muy presta al romance), y siento que en ese aspecto Lauren DeStefano tiene que trabajar un poquito más si va venir el tema romántico a colación, porque en realidad sus personajes masculinos no tienen la suficiente fuerza que se necesita en un personaje masculino distópico, así que me falta ver cómo manejará esto en la segunda entrega. Muy a diferencia del villano, quien es el suegro, personaje MUY bien construido.

En últimas palabras, una novela muy recomendada con un mensaje pro-fem acerca de que la fuerza en una mujer radica en la convicción para vencer los obstáculos. El libro se lee rapidísimo, tiene una narrativa sencilla y vuelvo a decirlo, el arte fotográfico de la cubierta y las solapas, con algunos elementos muy a lo vintage y fashion, es simplemente hermoso. Ya quiero saber que sucederá con Rhine en la continuación. 

Nos LEEmos^^

3 comentarios:

Arila dijo...

A mí también me gustó mucho este libro, me gusta la reflexión que has hecho sobre la actitud de cada una de las protagonistas. Yo no eche para nada de menos un romance, me parece que tampoco venía muy a cuento. ¡Un beso! :)

Alexis Steven dijo...

Lo tengo que leer ¡Es de los que más me llaman! así que me imagino pronto lo pediré en Gandhi ^^
Saludos y ¡muy buena reseña!
Saludos.

Bdua dijo...

Lo busqué hoy en mi librería y no lo encontré : (
Fantástica reseña, me han dado más ganas de leerlo.

Ten una buena semana, besos~

Estoy en:

'Create