martes, 8 de febrero de 2011

Reseña: El Quinto Dragón de Paulina Aguilar Gutiérrez



El Quinto Dragón

Autor: Paulina Aguilar Gutiérrez

Año de Publicación: 2009

Precio: $90 pesos mx.

Páginas: 183

Editorial: Norma

Sinopsis: ¿Qué harías si todo lo que escribieras se hiciera realidad? Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de "bruja", la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias

Calificación:



A grandes rasgos, el libro trata sobre una chica de extraños ojos amarillos que llega a Puerto Esmeralda sin recordar absolutamente nada de donde viene ni quién es. Quien la acoge es la Abuela en su humilde cabaña, y aunque todo mundo la trata de bruja, la chica se siente feliz viviendo ahí. La abuela le otorga el nombre de Abi, en memoria de su difunta hija. Desde entonces, Abi pasa sus apacibles días en compañía de sus amigos kichéh Matilde y Sebastián, a quienes cuenta historias y enseña a leer y escribir. Sin embargo, aquellos tranquilos días llegan a su fin cuando, cierto día, Abi es testigo del pasajero que las olas arrojan en la playa. Un chico con un saxofón a cuestas, alto y de bellos ojos azules. Él tampoco recuerda quien es ni de dónde viene, así que Abi decide llevarlo con la Abuela. Esta vez, la Abuela lo nombra por Jan, y así, Abi y Jan comienzan a vivir junto con la Abuela en Puerto Esmeralda, hasta que la paz de ambos se vea destruida cuando el poder oculto que guarda Abi sea despertado.

Una gran amistad que pronto se convertirá en un profundo amor, rodeado por el misterio de la verdadera identidad de ambos, ligados a una leyenda que trasciende las fronteras de la realidad y la imaginación.


Mi opinion:

Hay muchas cosas que me gustaría decir de esta novela en particular, pero me las reservaré para que cada uno por sí mismo descubra de qué trata. Por el contrario, lo que no me guardaré es lo mucho que me gustó, o mejor dicho, me encantó. Me siento realmente contenta de ver que poco a poco comienzan a surgir escritores mexicanos jóvenes que están dándole una oportunidad al género romántica juvenil, ya sea fantasía, paranormal, etc.

Esta novela es una belleza, es tierna y nostálgica. Es fantasía, por supuesto, pero la autora logra abordar el tema de una forma tan fresca que el lector puede identificarse con muchas cosas, o al menos a mí me sucedió. Abi es una protagonista de esas que quisiéramos ver en todos los libros, valiente y decidida pero que aun así no por eso deja de ser sensible. Jan, por su parte, es un personaje hermoso (sí, lo acepto, me enamoré de él XD), fuerte, dulce y leal hasta el final. Enriquecedor a la historia son las leyendas de dragones. La forma en que Paulina A.G. aborda el mundo de estas bestias simbólicas de la fantasía pura, es genial porque los hace suyos; los involucra con la cultura de las islas y de los kichéh, los envuelve en el dramatismo de sus vidas, los enreda en trágicas historias de amor, los destruye, los hace renacer y entonces… el final. Ay, Dios, ese final estuvo maravilloso!! Juro que por poco suelto una lágrima.

Bueno, como verán, ha sido un gusto haberlo leído y una suerte haberlo comprado por fin, pues ya desde que había salido le había echado el ojo, pero por una u otra cosa no lo había podido comprar. El momento llegó y estoy más que contenta por la adquisición, así que el libro ocupará un muy merecido y bien ganado lugar en mi estante. Espero que la autora siga adentrandose más en el género juvenil, pues se le da de maravilla; su narración es rápida, sencilla, clara y convincente. Me ha gustado mucho, así que por seguro que estaré esperando su próximo trabajo.

En ultimas, 1000, no, 100000% recomendado. Cómprenlo, léanlo, disfrútenlo. No se van a arrepentir.

Nos LEEmos en la proxima!


4 comentarios:

Rocio Garcia Franco dijo...

Ya lo había escuchado por ahí, en unos cuantos blogs pero tu reseña me convence!!!!
Espero poder comprarlo y leerlo y ya te diré que tal me pareció!!!
Saludos!!!

Siin Ku dijo...

lo voy a leer 0_0

PriSS dijo...

En serio no se van a arrepentir, es una cosa dulce y preciosa. De verdad, es un libro corto jeje.

Muchisimas gracias por pasarse por el blog chikas:D

Bsos.

Siin Ku dijo...

Ya lo leí... y la verdad no me gusto mucho. Muy rebuscado, muchas "coincidencias", mucho "pensamiento hablado", un poco predecible (mucho a decir verdad) y corto, demasiado. Lo leí en unas horas T_T muy "dulce" para mi. Me hizo acordar a Memorias de Idhún, solo que amo esos libros y este me defraudo.
Igual se que algunos lo amaran
Pero no es lo mio
besos ^^

Estoy en:

'Create