miércoles, 6 de abril de 2011

Recomendación: Saga Distritos

Ahora sí, la recomendación del mes dedicada exclusivamente a mi saga distópica amada y favorita, a la que considero una de las mejores lecturas juveniles contemporáneas. La recomendación la hago con el fin de despertar el interés en aquellos que no han leído todavía ninguno de estos libros. Además, ya asomándose lo de la película, y al paso que van las cosas, JAMÁS será ni la mitad de buena de lo que es el libro, pongan a quien pongan a actuar, ganador de Oscar o no.

Así pues, invito con entusiasmo a todo mundo de todas las edades y nacionalidades a leer las novelas antes de ser bombardeados por cualquier quimera hollywoodense y su merchanting.



Saga Distritos de Suzanne Collins


Títulos:

  • Los Juegos del Hambre (2010 en México)
  • En Llamas (2011 en México)
  • Sinsajo (próximamente en México 2011)


País de origen: Estados Unidos – A la venta en México

Editorial: Océano Travesía

Idioma: Español



¿Si en tus manos estuviera la posibilidad de cambiar el destino de tu país, lo harías?

En un futuro lejano, y tras una serie de crueles guerras, los Estados Unidos se han convertido en Panem, conformado por 13 distritos. Sin embargo, hace varias décadas el 13vo distrito se reveló contra el Capitolio, es decir, el gobierno tiránico de Panem, y fue eliminado. Desde entonces, como recordatorio de tan desagradable incidente, el Capitolio celebra Los Juegos del Hambre, brutal y sangriento reality show donde niños de entre 12 y 18 años deben pelear a muerte en un campo de batalla hasta que quede un solo ganador. La tirada del Capitolio realizando dicho festín sádico, no es otro que someter al pueblo para recordarles que, si alguna vez vuelven a intentar revelarse, algo como tomar a sus hijos, niños inocentes, para asesinarse unos a otros por dar mero entretenimiento a los habitantes del Capitolio, será su castigo.

En medio de esto, Katniss Everdeen es una chica (no normal, porque ciertamente no lo es en absoluto) de dieciséis años que vive en el distrito 12, el distrito de la minería y el más pobre de todos. La joven se gana la vida cazando ilegalmente, junto a su mejor amigo Gale, para mantener ambos a sus respectivas familias, de la que Katniss sólo tiene a su madre y su hermana pequeña. Libre en medio del bosque, bromeando y criticando la tiranía del Capitolio sobre los distritos, es como Katniss pasa sus pequeños momentos de paz. Hasta que llega el día de la cosecha, cuando los nombres de todos los niños de los distritos entrarán a la tómbola que elegirá a quienes estarán participando como tributos en los juegos, dos niños por distrito. Pero todo se viene abajo cuando la hermana de Katniss, quien con apenas doce años y siendo la primera vez que entra en el sorteo, es elegida para los Juegos del Hambre.

Sin pensárselo dos veces, Katniss no duda en ocupar su lugar dejando perplejos a todos, ya que cosa como esa es poco común. Así que al lado de su compañero elegido, un joven llamado Peeta y del que Katniss no tiene idea cuáles son sus intenciones, entra al reality show sin tener la menor idea que quizá, ella y Peeta, puedan ser capaces de cambiar el curso del juego de forma que podría transformar la vida de toda su nación.



¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta sorprendente saga? Creo que lo que la hace tan creíble es el tema que toca. Todos nos imaginamos ciertos tipos de mundos futuros; sin embargo no vemos que, para llegar a ellos, primero debemos ser conscientes de cómo estamos viviendo el mundo presente. La saga Distritos es una reflexión justa sobre la humanidad. Un grito desesperado para que la sociedad actual abra los ojos, y se dé cuenta que poco a poco, si caemos en la frivolidad, muy pronto no quedarán escrúpulos para cometer tales atrocidades tan quitados de la pena como si fuese lo más normal del planeta. También uno de los grandes puntos a su favor, es la crítica implícita ante todos esos programas de televisión dañinos, que alimentan a las masas de cosas perversas, y que sin más, la sociedad recibe con gracia. Y también qué mensaje más grande que aquel que l@s chic@s podemos ser factores de cambio.

Los personajes, por otra parte, es lo que hace que la historia atrape de inmediato. Están llenos de realismo, e impregnados de luz y sombra, fuerza, esperanza, miedo, dolor, ira, odio, sueños y sobre todo amor. Como pocas veces, la protagonista es increíblemente valiente y decida, y el protagonista es tan dulce y generoso. En un mundo que se desmorona y más allá de su juventud, Katniss y Peeta son dos anclas de hierro que conservan íntegros sus valores como seres humanos, y jamás se traicionan así mismos que es lo importante. Muy a pesar de las circunstancias y su entorno, jamás de los jamases se dan por vencidos. Una lucha implacable los lleva a destinos trágicos, a tocar fondo y a embarcarse en un viaje sin retorno que los cambiará para siempre, pero que incluso con eso, uno como lector puede percibir el sentimiento al cual se aferran, el hambre mayor que envuelve a estos personajes: el hambre de vivir.

No me resta más que decir que, si uno está buscando lectura inteligente entre tanta chatarra, Los Juegos del Hambre y sus secuelas es la mejor opción en definitiva, sin más (para aquellos seguidores del cine japonés recordará mucho a Battle Royal, aunque distan totalmente). De verdad, no quedarán defraudados y es imposible que deje indiferente a nadie. Creo que pocos son los libros que emocionan, enamorar, hacen reflexionar y hacen a uno querer ser un mejor ser humano.


¡Léanlo! Y nos LEEmos! ^-^

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrias explicar porque dista TOTALMENTE de Battle Royale???, en muchos sitios colocan a los juegos del hambre como plagio de BR por la sencilla razon de tiene la misma idea central: "El gobierno obliga a unos niños a matarse unos a otros en un horrible juego donde gana el unico que queda vivo".
¿ya vez que no distan tanto?
A partir de la idea central que mencione, tu, yo, mi novia, mi papa, etc, podriamos costruir escenarios distintos que utilicen esta misma idea como por ejemplo: que en el juego vayan 100 niños, o que sea en el año 4500, o que la historia la narre un chico que tenga 18 hermanos o 18 novias, o que nadie sobreviva al juego, o que la accion se desarrolle en una galaxia muy lejana, etc.....
Como vez, todas las tonterias que mencione arriba se pueden contruir a partir de tener esa idea central y si mencione a mi padre, novia, tu, yo, etc, es que cada persona, al pedirle que haga una historia con una tema definido (El gobierno obliga a unos niños a matarse unos a otros en un horrible juego donde gana el unico que queda vivo)te va a dar diferentes versiones segun su imaginación, unos peor que otros, pero como cabeza es un mundo, entonces tendras varias versiones de esta idea central.
Lo juegos del hambre (aclaro, solo el primer libo) es un plagio o imitación de una idea central que se realizó años atras, no tengo bases para decir si la autora lo plagio, o como dice ella, jamas vio BR ( cosa rara para una escritora profesional ) pero las semejanzas son demaciadas.

PriSS dijo...

A lo que me refiero con "distar" no es a la idea central, porque vi Battle Royal varios años antes de que yo siquiera supiera de la existencia de Los Juegos del Hambre, y como bien lo dices, no es la primera historia que se ve con esa misma "temática", y checa, estamos hablando de temática. Stephen King ya había utilizado lo de los asesinatos en Reality Shows, así que aquí lo que viene a distar son los personajes (valores, sentimientos, psicología), sus historias, su entorno, y sobre todo, el mensaje que quiere dar el autor con todo eso, y si has leído ambos los sabrás claramente, porque si bien ambos tienen un puñados de niños que se matan entre ellos, uno es por la tiranía del gobierno (LJH) y el otro por causa de lo violenta y desordenada que se había convertido la juventud (BR). Por lo tanto, decir que es una "copia" sería ignorante de nuestra parte, ya que en la vida existen cosas que nos inspiran. No lo sé por parte de la autora de esta saga, ella ha hablado de la inspiración en un antiguo mito griego, y en "la historia universal" también se han registrado acontecimientos de sacrificios infantiles, o jóvenes jugando juegos mortales entre ellos por diversión de gobiernos. Y así mismo como pudo haberlo hecho Suzanne Collins, Koushun Takami también pudo haberse inspirado de las mismas o distintas fuentes para crear Battle Royal, en fin. Por lo tanto, eso de estarse quebrando la cabeza con “¿quién copió a quién?”, pues bien, es como preguntar “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?”.

Espero haber despejado tus dudas. Muchas gracias por tu comentario^^

Anónimo dijo...

Hola Priss. Gracias por tu respuesta, fue más rápida de lo que creí.
Sobre lo que tu comentaste, creo que de alguna manera la afición que sentimos por algo que nos gusta nos lleva perder un poquitín la objetividad, no me mal entiendas, el libro de LJDH me gusto mucho, me considero un gran admirador de dicha trilogía y me agrada más que Battle royale, la cual considero más rustica y más brutal, aclarando claro, que solo en el primer libro. ¿Porque digo esto?, mira, mucho se ha dicho que al Sr King le gusto el libro y lo alabó, aun cuando el realizo algo parecido y anterior en "La gran marcha", sin embargo, el libro de la gran marcha no tiene la idea central de Los juegos del hambre (Un gobierno tiránico que para tener aterrorizada a la población organiza unos juegos donde solo participan niños y en el cual los obligan a matarse unos a otros y en donde el sobreviviente gana). Los juegos del hambre solo utiliza la parte del "juego mortal donde el sobreviviente gana".
La misma Battle Royale NO ES DEL TODO ORIGINAL, ya que utiliza dos ideas centrales:
1.- EL concepto del juego mortal que (como lo menciono alguna vez la autora ) ya se ha visto en muchos lados del cine, mitos, literatura, etc ( mito del minotauro, La gran marcha, la película del sobreviviente, la película de Death Race, el videojuego de Manhunt, etc ) y que ya es tan común como otros estereotipos como el niño menospreciado que se da cuenta que es especial, el triangulo amoroso, los buenos ganan, etc .
2.- Niños matandose entre si ( El señor de las moscas ); Battle royale fusiona estos dos conceptos o ideas para obtener su idea central, que resulta tan atrayente como repulsiva y la hacen bastante original y diferente.
Ese es el problema que le veo a LJDH, que retoma la esta idea y empieza a construir su propio universo con el precedente de BR.
¿Que tan parecidos son?. Imagina que ya se estrenó la peli de LJDH solo en DVD y no tuvo mucho éxito por lo que pocas personas saben de su existencia; y ahora imagina el siguiente dialogo de una pareja de novios:

Anónimo dijo...

ELLA: Oye, ¿que crees? ayer vi una pelicula muy padre.
EL: ¿Y de que trata, ya que dices que te gusto mucho?
ELLA: Se trataba de unos niños donde en contra de su voluntad deben participar en un horrible juego que se realiza una vez al año en el cual el ganador es el único que sobrevive, y para colmo el ganador de dicho juego lo convierten en una celebridad
EL: mmmm, Ah si, yo la vi hace muchos años, me acuerdo que se desarrollaba en una especie de bosque o selva y algunos de los chicos no desean jugar, pero otros de plano están más que dispuestos a matar a sus compañeros, son unos asesinos¡¡¡
ELLA: Si, al principio se forman alianzas, pero todas se van a la basura, además de que los pobres chicos no pueden huir ni esconderse, ya que los organizadores constantemente los obligan a moverse de sitio o mueren
EL: Es verdad, de hecho, al principio del juego les dan sus mochilas y armas ¿verdad?
ELLA: Si, pero lo más bonito de todo es la parejita que sobrevive al final, un chavo y una chica que su objetivo es boicotear el juego y salvarse los dos.
EL: Si, fue muy lindo que la pareja protagónica se salvara, aunque en teoría solo uno debería sobrevivir, ahhh, que recuerdos la película que vi hace años, la clásica Battle royale.......
ELLA: ¿Battle Royale???? ¿qué es eso???, yo te estoy hablando de una que acaban de estrenar que se llama Los juegos del hambre.
EL: ¿De verdad?, mmmm, que cosas, ¿no te parece que se parecen mucho???????????.
FIN.
Lógicamente este dialogo es irreal, pues ambas historias tienen muchas diferencias ( en etilo ) y son perfectamente identificables ( empezando por la nacionalidad ), pero quise ilustrar un poquito la imitación del concepto.
Como dices tú y otros aficionados a los JDH, en el mundo de la literatura es difícil encontrar una idea que no se haya realizado antes, pero se puede hacer literatura tomando clichés o estereotipos ya conocidos, asi como Harry Potter toma el cliché del niño incompredido que es especial y lo mezcla con magia, brujos, brujas, dragones, , etc o Eragon que toma ideas del Señor de los anillos e star wars ( Eragon me parece una porquería ), o el mismo señor de los anillos que utiliza leyendas de elfos, dragones ya conocidas, o la saga de Crepusculo, que toma una batalla de hombres lobo y vampiros y los mezcla con triangulo amoroso. Sin embargo en ninguna de las obras anteriores existe un problema de imitación ( no me gusta la palabra plagio ), ya que todas ellas lograron construir una idea o un concepto central más o menos original ( en algunas más que menos ) aunque para lograr dicho concepto utilizaron todas las ideas conocidas que mencione anteriormente, cosa que por desgracia no sucede en LJDH.
Por último, que pasaría si yo escribo una novela con el siguiente argumento:
Es el año 3000 AC, los egipcios cada año en la cosecha celebran una ofrenda al dios Ra en la que obligan a los niños de sus esclavos hebreos a entrar en una pirámide. En la pirámide hay peligros mortales y solo el niño sobreviviente gana. Esta novela es protagonizada por dos hermanos de 15 y 16 años que son elegidos a participar, lo cual hacen y después de tantos sacrificios logran escapar los dos con vida al boicotear el juego.......Esta novela está narrada por el tataranieto de uno de aquellos hermanos......Fin.
¿no crees que si publico esto inmediatamente alguien me acusaria de plagio jejej ?.
Bueno, eso es todo, muchísimas gracias por leer todas mis tonterìas, y reitero, no lo hago por ofender a nadie y mucho menos a los fans de LJDH, ya que el libro me gusta, pero si me da un poquito de pena que no reconozcan ( empezando por la autora )que existe un precedente tremendamente fuerte en Battle royale, y por ende, Los juegos del hambre no es "tan original" como lo dicen la mayoria de sus fans.
Saludos desde Mexico.
PD: Mu agrada mucho tu blog, por los diseños y colores que elegiste

PriSS dijo...

Hola "Anonimo", jeje ninguna molestia, me agrada leer tus intereesantes comentarios en donde verdaderamente expones cosas que algunos no se ponen a pensar.
Me vino a la mente aquello que los Aztecas tmb hacían para rendir tributo a sus dioses. Obviamente esos "tributos" eran personas, en fin. Te digo, cuando leí LJDH lo primero en lo que pensé fue BR, pero ¿porqué enojarse cuando BR ya es una pelicula de culto? La verdad yo lo único que hago es reírme cuando alguien dice que BR es un plagio de LJDH porque la verdad se oyen MUY ingorantes al decirlo. PEro yo sigo sosteniendo (en tono neutral) que ninguno es nada del otro, aunque ciertamente como fans queremos hechar tierra sobre otras obras que se parezcan y aveces por eso perdemos la objetividad, en fin. Cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones, a mi me gustan ambas, y hablo como fan de ambas.

Me gustó mucho leer todo lo que piensas. Gracias por tomarte el tiempo de exponerlas en nuestro blog, y gracias por visitarlo :D
Salu2!

SILVIA.09 dijo...

TU RESEÑA ES PREFECTA
este libro es el mejor que he leido en mi vida me deja con el corazon latiendo a mil cada que me termino uno (lastima que sinsajo me deprimio un poquito) los juegos del hambre es un trilogia como pocas la protagonista no necesita que nadie la defienda al contrario ella es la que protege con su muy singular caracter "que me encanta" y peeta mi amado adorado entrañable he unico petta no es el chico guapisimo sexi o super misterioso no es peeta dulce tierno gentil amable y sobre todo humano

Estoy en:

'Create