miércoles, 18 de mayo de 2011

Reseña: Juntos de Ally Condie + Delirium de Lauren Oliver

Siento que estos días casi no he escrito nada, pero todo es culpa de la escuela que está apretando el cuello porque tenemos ya el final de semestre pisándonos los talones. Y tenía pensado escribir la reseña de Juntos desde hace tiempo, pero en eso de que no tenía ganas, que hacía otras cosas y demás, pues no la terminé de hacer. Les debo ambas reseñas como se debes, sin embargo esta vez será que les daré dos de un jalón y lo más sencillas posibles. De verdad que lo siento por que es diferente al tipo de reseñas a las que los tengo acostumbrados, lo siento de verás. Quizá y hasta hubiese sido mejor que no pusiera nada, pero como no puedo aguantarme las ganas de despotricar mi opinión, además que ambos libros son distopías, pues aquí les va una doble ración, una detrás de otra.

JUNTOS

Autor: Ally Condie

Año de Publicación: 2011

Idioma: Español (España; todavía no disponible en México)

Editorial: Montena

Sinopsis: Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…

Mi opinión:

Pues nada. Qué libro más aburrido, y lento. Sí, lo siento con todo el dolor de mi corazoncito de peluche; y aclaro que me encanta el romance y lo dulce, pero Juntos es como una sopa sin sabor. Ni el romance me supo a nada. Me pareció que el libro era puro choro mareador de Cassia; vamos, que como que era su diario y casi no pasaba nada, más que la cotidianidad de sus días y su pensamientos y esas cosas.

Yo tampoco quiero juzgar que mi opinión es lo que todo mundo debe de pensar, porque yo sólo estoy diciendo lo que a MI me pareció; no hablo por los demás. Es que a mí no me gusta tanto el tipo de personaje que era, algo así como "mucho ruido y pocas nueces". Es decir, Cassia hablaba mucho en su mente pero no actuaba nada. Y luego que el protagonista que es Ky, casi ni aparecía y no tuve como que mucho tiempo para que me gustara, pero curiosamente el que me gustó fue Xander por su valentía y su actitud. Y pues Cassia se enamoró de Ky sólo porque le vio la cara en la pantalla, le pudo más el poder de la sugestión en mi punto de vista. Sentí tan poco sincera la relación entre ambos, como que aún quedaba un punto, una línea invisible que ellos nunca lograron atravesar a pesar de que se enamoraron. Ay, miren no sé, simplemente no me terminó de convencer.

En cuanto a la trama, debo decir que el mundo y sus características sí estaban muy bien construidos, y era bastante interesante leer de ello; la forma en la que verdaderamente vivían en un mundo aislado, y hasta cierto punto artificial. Ciertas veces me pareció que había un pequeño brillo que resplandecía en la oscuridad de la historia, pero luego así como venía así se iba. A lo largo del libro surgieron otros fugaces y tenues brillos, que se desvanecían inmediatamente; creo que por eso es que no me dejó totalmente indiferente. Eso sí, que diseño de portada más lindo, muy pulcro y minimalista, englobando de forma concreta todo el concepto de la historia.

Por el final, nada épico como me lo esperaba yo para una distopía y sabiendo que es una saga. Ojalá el segundo esté mejor, y no sea tan predecible como éste. Aclaro también que yo califico depende a cuanto me guste un libro, no por si la autora escribe bien o no, porque sí lo hace y me consta, pero no me llegó su historia, le faltó chispa, y ahí es donde yo lo tomo.

DELIRIUM

Autor: Lauren Oliver

Año de Publicación: 2011

Idioma: Español (España; todavía no disponible en México T_T)

Editorial: SM

Sinopsis: Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era una cosa buena. No entendían que un amor-delirum-florece en la sangre y no se puede escapar de su asimiento.

Las cosas son diferentes ahora. Los científicos son capaces de erradicar el amor y el gobierno exige que todos los ciudadanos reciban la cura al cumplir los dieciocho años. Lena Haloway siempre ha mirado con interés el día en el que ella sea curada. UNA VIDA SIN AMOR ES UNA VIDA SIN DOLOR: Segura, precavida, fiable y feliz.

Pero a noventa y cinco días antes de su curación, Lena hace lo imposible: Se enamora.

Mi opinión:

¡Qué sorpresa! ¡Qué magnífica sorpresa ha sido Delirium!

Es que no sé ni por dónde empezar. ¡Me ha encantado! Que historia tan llena de un fuerte mensaje que más allá de palabras o sentimientos, el amor es una actitud y un valor. Qué bien construida está la historia, la trama, las características de la sociedad en la que habita Lena, en donde las personas viven con el temor de creer al amor una enfermedad corrosiva y dañina, ¡creyéndose que erradicar el amor, es erradicar los problemas del mundo! Cada capítulo inicia con alguna cita de un libro en donde habla de historia, artículos y/o estudios de los Deliria Nervosa de Amor que es el nombre que le dan a la enfermedad.

Pero eso no es todo; la gente vive de una manera tan engañada en TODO. Incluso el gobierno ha distorsionado la Biblia a su conveniencia. ¡La gente cree que solo los curados van al cielo! Ay ciertas partes en las que me indignaba de la forma en la que los tenían viviendo rodeados de mentiras y engaños. Terrorífico era ver la indiferencia de los que ya estaban curados.

Lena y Alex, la pareja protagónica, me han encantado. Especialmente Alex. Me ha gustado muchísimo como se desarrolla el cambio de pensamiento de Lena, pues inicia totalmente cegada y termina descubriendo toda la verdad de forma dolorosa. Por supuesto que este cambio ocurrió cuando conoció a Alex, del que se enamoró sin querer. Alex es un personaje con un peso MUY importante en la trama, a pesar de seguir guardando muchos misterios hasta el final. Es su fuerza, y su convicción lo que hacen flaquear la mentalidad preestablecida de Lena. El conflicto amoroso, y posteriormente el enamoramiento, son totalmente creíbles; fue tierno y dulce y se dio en el momento adecuado.

El ritmo de la trama estuvo estupendo, pues nunca se detenía, siempre sucedía algo que me paralizaba los nervios. El final… ¡OMG! ¡¡Ese bendito final!! que no estuvo solamente infartante, sino emotivo, desgarrador y delirante. Hacia las últimas páginas, ¡se me salían las lágrimas! Pero lo peor es que esta es una trilogía, y la segunda parte sale ¡hasta el 2012! T_T En serio que Lauren Oliver se acaba de ganar una fan más. Desafortunadamente le quieren hacer película, pero no me interesa, nunca le llegarán a los talones al libro.

Por cierto, fueron cuatro y media en calificación, pero dejarla en cuatro sería un error, así que sube a cinco. ¡Qué esperas, Oliver! ¡Rapidito a publicarme el segundo y tercero!

Nos LEEmos^^