lunes, 20 de junio de 2011

Cuenta la Leyenda #3: Lirios Dorados - La belleza mutiladora de China

Hace como dos años atrás me tocó realizar la investigación del presente tema y que posteriormente presenté en exposición en la universidad. Ahora me gustaría compartirlo con ustedes, y el cual me parece tan particularmente interesante e impresiónate, y que espero guste tanto como a mí. Aclarar también que me encanta oriente y sus culturas, cosa que me la hace incluso más atrapante. Estaré al pendiente de todos sus comentarios, son libres de expresar lo que piensan y de sugerir algún tema que quisieran ver en la sección, además me gustaría anunciarles que próximamente tendremos una divertida sorpresa para nuestros querid@s habitantes del Imperio de Plata^^





LIRIOS DORADOS


Llamados también Lotos de Oro, Pies de Lirio o Pies Vendados, esta fue una costumbre implementada en China alrededor del siglo X, en la que la actividad consistía en vendar los pies a las mujeres, para que estos alcanzaran una medida miniatura.


El pie de lirio, llamado así porque el balanceo al caminar era similar al de la flor loto mecida por el viento, era considerado un ideal de belleza femenino en China, en el que el pie entre más pequeño fuera era más bello. La medida de máxima belleza que podía alcanzar un Pie de Lirio era de aproximadamente 7.5 cm., y para conseguir esta medida las mujeres chinas vendaban sus pies de tal manera que se impedía el crecimiento. Esto provocaba, obviamente, una deformación en la estructura ósea del pie.


Según la leyenda de los Pies de Lirio, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Así, se cree que las primeras mujeres en vendar sus pies en la historia fueron las bailarinas del palacio real en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. Esto provocó que la actividad se extendiera poco a poco de las clases altas al pueblo, y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales. Desafortunadamente, más tarde pasó de ser una simple moda que hacía ver más bonita a una mujer, a ser un estándar social de los valores del feminismo que debía poseer toda mujer china "bien educada", por lo que la mujer no podía obtener un buen casamiento conforme a las costumbres si no poseía los pies de lirio.


Es como también, con el establecimiento de significado que conllevaba un Pie de Lirio, este se convirtió en una obra de arte y la parte más erótica del cuerpo de la mujer china para los hombres, cosa que los hacía incluso más deseables. Pero para ser considerado como hermoso por la sociedad, el pie debía ser delgado, pequeño, puntiagudo, arqueado, perfumado, suave y simétrico. No obstante, como dice el dicho que casi todo mundo conoce: "La belleza cuesta y duele", los Pie de Lirio es la parte visual del dicho en la forma más clara, ya que el proceso de deformación del pie se iniciaba desde los cinco o seis años de edad.

PROCESO DEL VENDAJE DE LOS PIES



  1. Las niñas tenían que ser vendadas de entre los 4 y 9 años de edad.


  2. En una habitación encerrada la madre comenzaba a cortar las uñas de los pies de la niña.


  3. Después de entre 6 meses y 2 años la niña sería vendada aguantando un dolor insoportable hasta que el nervio del pie muriera y dejara de sentir dolor.


  4. Los pies se ponían en una mezcla de hierbas para prevenir infecciones.


  5. Las madres rompían los 4 dedos más pequeños del pie y los aprisionaban contra el talón y después se vendaba con seda o algodón.


  6. Este ritual se repetía cada día con vendas limpias durante 10 años.

INOLVIDABLE BELLEZA MUTILADORA

El vendaje de pies fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX, en donde se le comenzó a ver como machismo y mutilación a la mujer a los ojos del mundo. Las mujeres de las regiones costeras, identificándose con las posturas europeas, pronto rechazaron continuar la tradición con sus hijas hasta que en 1957 se vendaron por última vez los pies de una china. Así pues, terminaban por acabarse 1000 años de tradición en el vendaje de pies.


En la actualidad en China ya son muy pocas las mujeres que quedan con pies vendados y todas de la tercera edad, quedando solamente como un vestigio de una de las practicas más impresionantes y aterradoras que la historia del mundo haya registrado nunca, además de la fuerte enseñanza de que la verdadera belleza que da felicidad está en aceptarnos tal y como somos, ¿no creen?


Espero sus comentarios de un tema que me encantó y que se presta a muchos puntos de vista. ¿Tradición, machismo o mutilación desmedida?


Nos LEEmos :D


La esencia de la información y las fotografías pertenecen a sus correspondientes autores. Info parcial gracias a: http://www.descubriendochina.citymax.com/




12 comentarios:

La dama católica dijo...

OUCH!!!
Muy interesante, pero que doloroso debio haber sido. Eso de que te rompan los dedos de los pies O_O

Carina dijo...

Machismo absoluto -.-
Las mujeres terminamos haciendo cualquier cosa para parecer atractivas a la vista de los hombres o para seguir la moda, incluso dañando nuestro cuerpo...
Por lo menos ya no se hace más esto, debía de ser horriblemente doloroso :S
Muy interesante el articulo :)
Besos

Luu Martinez dijo...

Realmente es horrendo.
Lo que hacen las personas por estar a la altura en la sociedad, las madres de estas niñas dandoles semejante sufrimiento!
Donde esta lo lindo de eso?Es espantoso como esta clase de turtura puede ser considerado bueno!
Creo que las chicas de china ahora pueden caminar con tranquilidad, cosa que antes de seguro cada paso era un infierno u_u
Exelente entrada me quede muy imprecionada o-O

Anónimo dijo...

yo creo que era una costubre absurda ya que no habia bellesa en esos pies yo los veo horribles a de haber sido una tortura y justamente sede esto ya que vi documentales y me parecio una tortura absurda no me imagino el dolor de las pequeñas al sufrir esto

Anónimo dijo...

Hola, no tenìa idea de esta tradicion China, hasta que leì una de las novelas de Isabel Allende (Hija de l fortuna), relatando eventos de esa epoca en varias partes del mundo, y ahì leì por primera vez el concepto: "Lirios Dorados", hasta ahora no tuve la oportunidad de ver imagenes de esos pies. Aunque parezaca grotezco, hoy en dìa se sigue practicando mutilaciones por belleza, como por ejemplo acortar el segundo dedo del pie, para darle segun màs armonìa y belleza al usar un tipo de calzado...y asi varias cosas, solo que hoy en dìa contamos con anestesia y medicamentos para mitigar el dolor.

PriSS dijo...

Gracias por tu aporte Anonimo! No sabía lo de cortar el segundo dedo del pie para ponerse cierto tipo de zapatos, es horrible!!!! :S

Gracias por esa información tan enriquecedora y por tu comentario^^

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

aun hoy en.dia la.mujer sigue.mutilandose el cuerpo para ser mas atractivas al hombre.

Fer dijo...

Yo también lo leí por primera vez en la novela de Isabel Allende hija de la fortuna, pero no entendía a que se refería con lirios dorados... Hasta hoy.. Gracias por el aporte

Fer dijo...

Yo también lo leí por primera vez en la novela de Isabel Allende hija de la fortuna, pero no entendía a que se refería con lirios dorados... Hasta hoy.. Gracias por el aporte

Unknown dijo...

Yo estoy leyendo "Hija de la fortuna" de Isabel Allende en este preciso momento, y fue por eso que googleé "lirios dorados" y llegué a este blog.. sabía de esta brutal tradición, pero nunca había visto imágenes, y no conocía el nombre que se le daba a esta práctica. Muy interesante este artículo, gracias por la información!

Unknown dijo...

Yo estoy leyendo "Hija de la fortuna" de Isabel Allende en este preciso momento, y fue por eso que googleé "lirios dorados" y llegué a este blog.. sabía de esta brutal tradición, pero nunca había visto imágenes, y no conocía el nombre que se le daba a esta práctica. Muy interesante este artículo, gracias por la información!

Estoy en:

'Create